Por resultados en Barranquilla, Método Singapur de Matemáticas se aplicará en todo el país

En la IED Javier Sánchez, la alcaldesa Elsa Noguera inauguró un bloque académico con 15 aulas, 2 baterías sanitarias y 1 laboratorio de química y física, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

Teniendo en cuenta los excelentes resultados que está arrojando en Barranquilla la aplicación del método Singapur para la enseñanza de las Matemáticas, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Educación decidió replicarlo en todo el país.

El anuncio lo hizo la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella, en el acto inaugural de un nuevo bloque académico con 15 aulas, 2 baterías sanitarias y 1 laboratorio de química y física, con una inversión de 2.500 millones de pesos, en la Institución Educativa Distrital Javier Sánchez, ubicada en la calle 63C No. 20B- 28, barrio Pumarejo, localidad Suroccidente.

“La buena noticia es que el Gobierno Nacional le va a apostar al método Singapur en todo el país, porque ha visto los resultados de Barranquilla, en donde iniciamos con un piloto en 22 instituciones educativas, con 5.000 estudiantes, y este año ya llegamos a la totalidad de nuestras escuelas desde el primero hasta el cuarto grado, con excelentes resultados en las Pruebas Saber”, afirmó la mandataria distrital.

El Método Singapur es una estrategia, en la que Barranquilla es pionera, para fortalecer la enseñanza de las Matemáticas y mejorar las competencias de los niños, con acompañamiento, asesoría pedagógica y monitoreo permanente de avances y dificultades de los alumnos en el aula.

Durante la entrega al servicio de las obras de infraestructura escolar en la IED Javier Sánchez, la alcaldesa hizo un reconocimiento del esfuerzo de este colegio por la calidad educativa y reiteró las nuevas inversiones, cercanas a los 100.000 millones de pesos, con apoyo del Gobierno Nacional, para continuar con el plan de mejoramiento de infraestructura escolar y lograr que, por lo menos, 50 instituciones distritales pasen a jornada única.

“Tienen que estudiar porque ustedes están creciendo en una Barranquilla distinta, una ciudad que está cambiando, una ciudad pujante que está ofreciendo grandes oportunidades”, les dijo la alcaldesa a los alumnos.

El rector, Dunny Meza, manifestó que “la alcaldesa cumplió su compromiso y gracias a eso el hacinamiento quedó atrás. Esto nos compromete aún más y tenemos que seguir trabajando por la calidad educativa, con acciones como el bilingüismo, articulación con el SENA y muchas otras”. Dijo que hoy la institución a su cargo tiene 1.193 estudiantes y que ha tenido un crecimiento del 30% en su cobertura.

Mayely Blanco, estudiante de 10 grado y representante del Consejo Estudiantil, agradeció el mejoramiento de las instalaciones de su escuela y le pidió a la alcaldesa continuar esta labor con otras obras complementarias.

“La nueva infraestructura escolar es un componente importante para la Barranquilla competitiva con la que está comprometida la alcaldesa Elsa Noguera. Necesitamos los mejores profesionales para la nueva Barranquilla y para eso se requiere el compromiso de rectores, docentes y estudiantes con la calidad educativa”, dijo el secretario de Educación, Dagoberto Barraza Sanjuán.

Durante el acto inaugural, los estudiantes hicieron demostraciones de sus conocimientos en inglés, con acrósticos y canciones, lo mismo que de las habilidades artísticas aprendidas en la Casa Distrital de Cultura que funciona en la IED Javier Sánchez.