Por sexto año consecutivo, Barranquilla se mantiene con el mayor número de colegios oficiales en la máxima categoría a nivel nacional

Son 11 colegios oficiales en categoría A + los que hoy tienen a la ciudad en el primer lugar con el mayor número de colegios en excelencia académica.

  • Son 11 colegios oficiales en categoría A + los que hoy tienen a la ciudad en el primer lugar con el mayor número de colegios en excelencia académica.
  • 10 colegios oficiales en el top 100 nacional posicionan a Barranquilla como una de las 2 ciudades con mayor número de IED en el ranking nacional.
  • La IED Alexander Von Humboldt se mantiene en el primer puesto nacional, como el mejor colegio público de Colombia. 
  • 107 instituciones educativas oficiales de la ciudad incrementaron su puntaje global y 15 colegios subieron de categoría.

A unos días de culminar el año 2022, Barranquilla cierra con broche de oro en materia educativa al conocerse los recientes resultados de las Pruebas Saber 11 2022, publicados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES-, que ratifican a la ciudad como referente de educación a nivel nacional.

De acuerdo con el ICFES, Barranquilla se mantiene con 11  colegios oficiales en categoría A +, la de máxima excelencia académica. Lo que la posiciona, por sexto año consecutivo, como la ciudad del país con el mayor número de instituciones públicas en esta categoría.


La ciudad también se mantiene con 10 instituciones en el top 100 de los mejores colegios oficiales del país, ratificando su posición como una de las 2 ciudades con mayor número de IED en este ranking nacional. La Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt encabeza nuevamente esta lista, manteniendo el primer lugar a nivel nacional como el mejor colegio público de Colombia.

Estos resultados responden a una mejora generalizada en el desempeño de los estudiantes y las instituciones educativas, permitiendo que 107 colegios oficiales incrementaran su promedio este año. De este total, 52 aumentaron en 10 puntos o más.

Al conocer los resultados, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, resaltó que “esto ratifica el esfuerzo enorme que hacemos desde el Distrito, sumado con los aportes de todos los barranquilleros, para que todos los jóvenes tengan más y mejores oportunidades de lograr su proyecto de vida. La educación es la mejor inversión; con esta revolución educativa buscamos seguir cerrando brechas sociales, y permitir que nuestros niños y jóvenes, sin importar dónde nacieron, puedan estar cada vez más cerca de lograr sus sueños”.


Las 11 instituciones educativas en categoría A + representan el 7 % de los colegios distritales y ubican a la ciudad con el mayor número de instituciones en la máxima categoría de excelencia académica. Además, 15 instituciones públicas subieron de categoría, representando un significativo avance en su proceso hacia la calidad educativa.

La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, destacó el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa, que demuestra un gran avance en la meta que Barranquilla se venía trazando desde hace varios años de seguir cerrando brechas en educación. “La ciudad logró que un gran porcentaje de instituciones incrementaran o mantuvieran su puntaje. Además, mejoró significativamente la distribución de los estudiantes según nivel de desempeño en todas las áreas. Es decir, mayor número de estudiantes en nivel adecuado y una menor proporción en nivel mínimo”, dijo.

La jefe de la dependencia educativa, además, afirmó que los resultados evidencian un incremento significativo del puntaje global de Barranquilla, recuperando el desempeño frente a los dos años anteriores, previo a la pandemia. “Esto nos convierte en la segunda ciudad del Caribe colombiano con mayor aumento en puntaje global, un gran avance y progreso comparado con las ciudades principales del país”.

Rincón explicó que, no obstante, en proporción de número de estudiantes evaluados, con 10.871 estudiantes de colegios oficiales de 11 grado, Barranquilla es la entidad territorial con el puntaje global más alto, entre las ciudades con más de 8.000 jóvenes en undécimo.


De este modo, con la implementación de programas bandera y grandes apuestas como la lectura, bilingüismo, la doble titulación y becas de educación superior, la ciudad fortalece las competencias de estudiantes para seguir cerrando brechas. Esta es la revolución, que a través de una educación de calidad, está transformando el presente y futuro de Barranquilla.

 

Audio – Palabras de nuestro Secretaria de Educación Bibiana Rincón: