Presidente Santos reconoce logros de Barranquilla en educación pública

6

Al ratificar el compromiso del Gobierno Nacional con el programa de transformación de la calidad educativa, denominado ‘Todos a aprender’, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que la escogencia de Barranquilla para el lanzamiento de este programa es un reconocimiento a los avances logrados por esta ciudad en el mejoramiento de la educación pública.  

“Me decía, cuando veníamos del aeropuerto, la alcaldesa Elsa Noguera, que muchas gracias por haber escogido a Barranquilla para hacer el lanzamiento de este evento el día de hoy. Y, como dijo la ministra de Educación, esto no fue simplemente una escogencia al azar, fue una escogencia deliberada, como un reconocimiento, como ella bien lo dijo, a un esfuerzo muy grande que ha hecho Barranquilla”, dijo el mandatario colombiano al empezar su discurso, en la Institución Educativa Distrital San José, en la carrera 21 con calle 40, una de los establecimientos donde la transformación dejó atrás las antiguas instalaciones para reemplazarlas por modernas edificaciones.       

El jefe del Estado afirmó sentirse muy complacido de haber venido “para un evento que complementa muchas de las cosas que aquí en Barranquilla se están haciendo en otros frentes”. 

Minutos antes de la intervención del Presidente, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, al hacer la presentación del programa, también había destacado los avances de Barranquilla diciendo que “esta ciudad ha dado un buen ejemplo de cómo se puede trabajar en el propósito de mejorar la educación púbica, porque aquí se han hecho grandes inversiones en infraestructura educativa y en mejoramiento de la calidad”.   

La alcaldesa Elsa Noguera le agradeció de manera especial al presidente Santos, por haber escogido a Barranquilla como lugar de encuentro para ratificar el gran compromiso de su Gobierno con la transformación de la calidad en la educación y dijo que “este gesto es un reconocimiento a los esfuerzos que viene realizando la Administración Distrital en el mejoramiento de la calidad en la educación”.

La mandataria distrital sostuvo que “en Barranquilla somos unos convencidos de que la educación es la gran apuesta por un mejor futuro para el país. No existe una herramienta más efectiva para reducir pobreza y generar progreso que la inversión en este sector. Asegurar hoy la formación con calidad de nuestros niños y jóvenes, es garantizar que mañana tengamos mejores ciudadanos, educados con valores y buenas costumbres, capaces de insertarse al mercado laboral con más y mejores oportunidades, con posibilidades de acceder a un trabajo formal, digno y de calidad”. 

La alcaldesa Noguera afirmó que “la gran apuesta es la calidad en la educación. Al igual que el Gobierno Nacional, consideramos que el maestro es el gran gestor de la transformación de la calidad en la educación, razón por la cual tenemos que formarlos, capacitarlos e introducirlos en las nuevas tecnologías para que mejoren sus procesos de enseñanza”. Y agregó que “lo anterior debe ir de la mano con el mejoramiento de la infraestructura escolar, para que nuestros maestros trabajen en espacios dignos, sin hacinamiento, con ventilación y suficiente iluminación. Espacios donde se sientan motivados para transmitirles de una mejor manera todo su conocimiento a nuestros estudiantes”. 

Reiteró que “este año en Barranquilla entregaremos 40 mejoramientos y ampliaciones de colegios públicos por valor de 82 mil millones de pesos, de los cuales 7.200 millones corresponden a inversiones en cuatro escuelas, que se están financiando con recursos nacionales de Ley 21, y actualmente tenemos radicados en el Ministerio de Educación proyectos por 12.000 millones para el próximo año”. 

La mandataria de los barranquilleros destacó que “estamos preparando a nuestros niños y jóvenes para los retos de un mundo globalizado. La buena noticia es que tenemos la total certeza de que no hay que esperar un cambio generacional para lograr una educación pública de calidad. Y para lograr este objetivo, estamos igualmente invirtiendo en alimentación escolar, estamos llevando las tecnologías a las aulas y le estamos apostando al  fortalecimiento de la educación bilingüe en nuestros colegios públicos, para preparar a nuestros estudiantes para ser la capital del TLC”.

{gallery}noticias/2012/aprender{/gallery}