Programa de educación superior experiencia significativa para el Gobierno Nacional

1

En reciente visita  a Barranquilla del Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la evaluación local para el fomento a educación superior, la representante  de la subdirección de competencias, Sonia Reyes,  manifestó que en Colombia los Centros Distritales de Educación Superior- CEDIES, se constituyen en una seria apuesta por la articulación de la educación.

“Barranquilla y su proyecto CEDIES, se enmarcan como experiencia significativa a sistematizar en el MEN y contará desde ya con el apoyo del Gobierno Nacional. No se trata de una cobertura programática para que terminen sin propósito los jóvenes, sino que realmente el esquema apunta a un desarrollo de competencias para constituirse en talento humano calificado para la ciudad y sus retos”, expresó la funcionaria.

De esta manera, Barranquilla conjuntamente con el Departamento del Atlántico, lideraran el comité de fortalecimiento a la educación superior, órgano colegiado que asesorará a ambos entes territoriales para sostener la ruta en este respecto.

El Secretario de Educación Distrital, José Carlos Herrera, explicó que  este año se realiza un primer pilotaje con un aporte de $300.000.000 de pesos, equivalente a la matricula de toda la cohorte de aproximadamente 180 estudiantes. No obstante la apuesta para el 2013, es de 10.000 cupos nuevos y la vinculación de más universidades para diversificar la oferta y fortalecer la alianza.

Entre los programas ofrecidos en los CEDIES están: Tecnología en Salud Ocupacional, Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria, Técnica Profesional en Alta Costura, Técnico Profesional en Producción Industrial, Técnico en Profesional en Mantenimiento Electrónico Industrial y Técnico Profesional en Procesos Administrativos y Financieros. 

El estudiante solo cancela un 25 % del costo de la carrera una vez termine sus estudios, ya que el Distrito aporta un 25%, el Icetex un 25% condonable y  las universidades aliadas un 25%. Recibirá además un subsidio semestral de 600 mil pesos para textos escolares y demás gastos que requieran durante el desarrollo de su carrera técnica profesional.

{gallery}noticias/2012/cedi{/gallery}