Proyecto Red Educativa en Barranquilla

El Ministerio de Educación por medio del proyecto Conexión Total- Red Educativa Nacional, entregó al Distrito de Barranquilla recursos por aproximación de 1700 millones de pesos, los cuales están siendo invertidos en un macroproyecto llamado Red Educativa Barranquilla, que en alianza con los operadores Metrotel y UNE se está ejecutando de septiembre a diciembre del presente año.

Por otra parte, todo este proyecto se empezó a gestar durante el 2008, cuando la Alcaldí­a de Barranquilla consiguió en convenio con FONADE (Ministerio de Comunicaciones) y la empresa de Telecomunicaciones UNE, dotar a 120 Instituciones educativas de Internet de 1 o 2 megas de ancho de banda, un servidor para administrar la conectividad, una UPS de 1.5 KVA y un switch de 8 puertos.


Para el caso de los equipos de cómputo durante el 2008 se entregaron a 45 Instituciones Educativas salas de cómputo adecuadas con aires acondicionados, sillas, mesas, extintores, cableado eléctrico, tableros acrí­licos, dotados de modernos computadores, en alianza con el programa Computadores para Educar del Ministerio de Comunicaciones, para un total de 1800 equipos entregados aproximadamente.


Con esto y otras acciones con fundaciones y otras entidades, se logró pasar de 78 a 55 niños. Es así­ como  la conectividad está mejorando gracias a la ejecución del Proyecto Red Educativa en Barranquilla, que con el apoyo de la Gerencia de Sistemas de Información y la Secretarí­a de Educación, buscan disminuir la brecha digital del sector educativo de Barranquilla, e incentivar el uso y apropiación de las TIC en las aulas de clases.