Queremos que la educación sea el proyecto de vida de los jóvenes: Elsa Noguera

7

*10.000 jóvenes van a recibir un subsidio de 300 mil pesos mensuales por permanecer en la universidad. 

Afirmando que la educación debe ser el proyecto de vida de los jóvenes, la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella firmó un convenio que le asegura a 10.000 estudiantes que hoy hacen parte del programa Familias en Acción acceder a la universidad recibiendo un estimulo económico para pagar sus gastos mensuales.  

“Que los jóvenes sepan que en la educación superior está su futuro y con este convenio que se firmó la Universidad a los Barrios será una realidad, en agosto comienza el primer piloto con 4.000 mil jóvenes y el año entrante serán 10 mil los que recibirán este beneficio”, dijo la alcaldesa Noguera visiblemente emocionada por el impacto social de esta iniciativa en su propósito de equidad social para Barranquilla. 

“Con la Universidad a los Barrios y Familias en Acción lograremos que todos los jóvenes del grado 11 que se gradúen este año vayan a la universidad el año entrante, son jóvenes que hoy están recibiendo el subsidio pero dejan de recibirlo una vez se gradúan del colegio, y ahora van a recibirlo por permanecer en la universidad”, explicó la mandataria.  

La alcaldesa Noguera expresó su complacencia con el hecho de que “haciendo alianzas hemos conseguido para Barranquilla un proyecto piloto, en el cual Familias en Acción le entregará 200 mil pesos mensuales a cada joven que siga en la educación superior y el Distrito 100 mil pesos más para sumar 300 mil pesos mensuales, esto es una revolución en la educación superior y podemos decir que con este programa el joven que no estudie ahora es porque no quiere”.  

Para la mandataria distrital, uno de los resultados más importantes de este programa será que “con estas oportunidades de formación para nuestros jóvenes, los beneficios de los Tratados de Libre Comercio se quedarán en Barranquilla. Serán ellos quienes aprovechen la demanda de mano de obra calificada que van a requerir los inversionistas privados, que están llegando y van a llegar a nuestra ciudad”. 

Los jóvenes estudiarán de 6:00 a 9:00 de la noche, entre lunes y viernes, en los colegios cercanos a sus casas y las matrículas están financiadas por el Icetex, el Distrito y las universidades privadas que hacen parte del programa. Son carreras técnicas universitarias avaladas por el ministerio de Educación, los jóvenes estudiarán dos años pero después, una vez se vinculen a un trabajo formal, digno y de calidad, podrán volver a la universidad y en dos años más culminar su carrera universitaria.

6