“Reclusos del INPEC accederán a la Universidad”: Secretario de Educación

5

19 reclusos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, que culminaron sus estudios de básica y media, recibieron de manos del Secretario de Educación de Barranquilla José Carlos Herrera, el diploma que los gradúa como bachilleres académicos.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones del INPEC, ubicadas en el barrio el Bosque, en un acto que contó con la presencia de directivas del centro carcelario, docentes, padres y demás familiares.

Los reclusos que alcanzaron su título como bachilleres accederán a la Universidad, así lo dio a conocer el Secretario de Educación José Carlos Herrera, tras señalar que como parte del proyecto Universidad al barrio y por convertirse la institución  educativa FENIX en la número 153 de carácter oficial, recibirá los beneficios otorgados por la administración de la alcaldesa Elsa Noguera.

“Me siento orgulloso ante el logro obtenido por los 19 reclusos, lo que sin duda es el primer paso para un mejor futuro. Los invito a que agrupen 30 0 35 bachilleres recluidos para que la alcaldía de Barranquilla les traiga la universidad a este centro carcelario y así puedan cursar una carrera técnica y tecnológica para convertirse en profesionales”, explicó el funcionario durante el acto.

El diploma de grado lo recibieron a través del Instituto Técnico Nacional de Comercio, escuela distrital que avaló los estudios realizados. Sin embargo para el año 2013, la Secretaría de Educación otorgó a través de la resolución No. 06319 de 2012, el reconocimiento oficial a la Institución Educativa FENIX, la cual funcionará desde la penitenciaria y bajo la coordinación de docentes distritales.

Alexander Rodríguez, hace parte del grupo de estudiantes que recibieron su diploma como bachiller, sobresalió entre sus compañeros de estudios por su desempeño académico, la motivación y por manejar una segunda lengua como es el inglés.

“Me siento contento y feliz por este logro, creo que nosotros también tenemos segundas oportunidades y con este título avanzamos un peldaño en nuestro proceso de resocialización. Mientras cursaba mis materias, me dedicaba a dictarle clases de inglés a otros compañeros, para mi es una satisfacción personal el poder ayudar a que otras personas salgan adelante”, relató.

De acuerdo con el capitán Luis Eduardo Millán, director del INPEC, este tipo de eventos demuestran que desde el centro penitenciario también se aporta para restablecer la vida de muchos reclusos y que con el trabajo mancomunado con los entes territoriales se logran grandes alianzas en beneficio de muchos.

{gallery}noticias/2012/inpec{/gallery}