Distrito entrega dotación de recursos bilingües al 100% de los colegios oficiales

Son más de 80.000 recursos didácticos otorgados a las 154 instituciones educativas, de los cuales más de 18.400 corresponden a lecturas.

Con la biblioteca bilingüe, Barranquilla le apuesta a ampliar el material educativo en inglés en los colegios oficiales a través del programa ‘Soy Bilingüe’, que desde el 2020 se implementa en la ciudad.

Encabezando una ruta de entrega de más de 80.000 recursos didácticos para las 154 instituciones educativas, de los cuales más de 18.400 corresponden a lecturas, el alcalde Jaime Pumarejo Heins llegó hasta la Institución Educativa Distrital Megacolegio Villas de San Pablo con alrededor de 500 lecturas y materiales en inglés que aportarán en esta institución al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés desde la presencialidad.

“Estamos entregando, en este regreso a la presencialidad, más de 80.000 recursos educativos en inglés a 154 instituciones educativas, es decir, material didáctico para que los estudiantes se acerquen al idioma, para que lo conozcan mejor, para que puedan aprender a leer mejor en su capacidad lectora y de esa manera podamos llevarlos más rápido hacia el bilingüismo”, expresó Pumarejo.

El mandatario de los barranquilleros explicó que desde la Administración distrital se está trabajando este año con más de 40.000 niños a través del programa Unstoppable Kids y el próximo año la meta es llegar a todas las IED con el programa de bilingüismo.


Estos niños que están en nuestros colegios en los primeros cursos van a ser la primera generación 100% bilingüe de Barranquilla. Le vamos a cambiar la historia a la ciudad, les vamos a cambiar la historia a estos niños, que tendrán una herramienta de vida para buscar sus propósitos, y por eso estamos todos: rectores, docentes, directivos y muchos padres de familia, muy orgullosos porque esto verdaderamente es cambiar la historia de nuestra ciudad”, celebró el alcalde.

La Biblioteca Básica Bilingüe, que se entrega en Barranquilla en alianza con la editorial Books and Books, permitirá la generación de experiencias de aprendizaje en ambientes bilingües. Sumado a lo anterior, se desarrollarán talleres o capacitaciones mensuales dirigidas a docentes de los colegios oficiales para el uso y apropiación de materiales con invitados internacionales especializados en pedagogía.

Adicionalmente, el Distrito próximamente pondrá a la disposición de la comunidad educativa y la ciudadanía en general el banco de recursos digital 21st Century Kids, que contará con herramientas de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera, contextualizadas en el entorno barranquillero.

De esta manera, la dotación de recursos educativos tiene como propósito garantizar que los estudiantes puedan desarrollar mejores competencias comunicativas en el idioma extranjero desde los más pequeños. Lo anterior se suma a la implementación de la estrategia Unstoppable Kids, que tiene como finalidad cerrar la brecha de aprendizaje de este idioma que existe, principalmente, en la educación preescolar y básica primaria.


También, con los insumos entregados, se les ofrece a los docentes de primaria (no especializados en inglés) herramientas prácticas para que la metodología de enseñanza esté basada en un contexto de motivación hacia el aprendizaje del inglés por parte de los estudiantes de las IED.

Adicionalmente, los maestros reciben un acompañamiento por parte del programa para, principalmente, actualizar metodologías de enseñanza de inglés e iniciar un proceso de formación en lenguas con docentes de primaria.

Además, la biblioteca de ‘Soy Bilingüe’ cuenta con estrategias de acompañamiento pedagógico, a través de mentores de bilingüismo; para el uso y apropiación del recurso entregado por parte de docentes.

La implementación de estrategias innovadoras en el marco del plan de bilingüismo distrital busca formar estudiantes glocales, que tengan la facultad de desarrollar competencias comunicativas en inglés y, así, fomentar la capacidad de la lectura de textos literarios, la escritura y el habla del idioma extranjero.


El propósito de esta Biblioteca ‘Soy Bilingüe’ es seguir acompañando a nuestros estudiantes en su trayectoria de formación, brindándoles las competencias necesarias para el mundo actual”, detalló la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

El programa ‘Soy Bilingüe’, que inició su implementación en el año 2020, busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en docentes y estudiantes de las escuelas distritales de la ciudad, así como implementar estrategias que permitan consolidar a Barranquilla como una ciudad con competencias bilingües.

Una vez inició la implementación del programa, el Distrito focalizó a 40 instituciones educativas, posteriormente aumentó su impacto a 80 instituciones y en este 2022 llegará a 121 colegios oficiales, asumiendo el reto de brindar oportunidades de acceso e interacción efectiva con el idioma inglés a niños y jóvenes desde el grado transición hasta la educación media.