Secretaría de Educación Distrital participó con Ponencia en el Encuentro Nacional de Estudios de Clase

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Siendo el único ente territorial invitado como exponente por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Barranquilla participó en el Encuentro Nacional de Estudios de Clase, realizado en Bogotá el pasado 30 y 31 de Marzo de 2011, para exponer a la comunidad educativa del país su experiencia con el proyecto Problemas: reto en el aula para el  desarrollo  de competencias matemáticas; como modelo de gestión y acompañamiento a los procesos de formación docente y desarrollo de competencias.

En este sentido, presentó la ponencia: “El estudio de clase como herramienta de auto formación docente en la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla” a cargo de Mileydis Oñoro Pérez, coordinadora del proyecto; haciendo una reflexión acerca de las ventajas de aplicación de la metodología de estudio de clases MEC en los procesos de actualización docente y de mejoramiento de la calidad educativa impartida en nuestros establecimientos desde la básica primaria.

Acompañaron como testimonio real de la experiencia las instituciones: IED Sofía Camargo de Lleras con la clase “fraccionemos y solucionemos problemas”, IED Nueva Granada con “La multiplicación, análisis y solución de problemas” y el Instituto Técnico de Comercio con “Solución de problemas para hallar perímetros”.

La experiencia del proyecto piloto “Problemas: reto en el aula para el desarrollo de competencias matemáticas” en la ciudad de Barranquilla, corresponde a una  iniciativa de la subdivisión de estándares y competencias del Ministerio de Educación que coadyuva los esfuerzos de la Secretaría de Educación por mejorar el conocimiento matemático y la promoción de las  competencias matemáticas.

En este orden de ideas, 25 IED tuvieron la oportunidad de aplicar 3 sesiones de pruebas de olimpiadas matemáticas, analizar los resultados de  sus estudiantes, entrenarlos en la solución de problemas retadores por medio de la realización de clases que apostaran al desarrollo específico y consciente de competencias matemáticas con la metodología de estudio de clases, que consiste en grabar en video la clase previamente planificada, en presencia de otros docentes invitados; quienes luego reflexionarán entorno a la clase y recibirán retroalimentación de sus colegas.

Este ejercicio de autoreflexión del quehacer pedagógico  sumado a la  orientación especializada constituye una herramienta eficaz para la formación de los docentes, la generación de procesos investigativos a partir de la experiencia en el aula y la cualificación de las prácticas de enseñanza aprendizaje que favorecen el desarrollo de competencias matemáticas.

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