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Seminario Internacional: ¿Cómo construir un relato colectivo de la educación?
El 20 y 21 de agosto se realizó en Bogotá el Seminario Internacional: ¿Cómo construir un relato colectivo de la educación?, organizado por la Fundación CEPP y el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.
Es así como la primera conferencia estuvo a cargo del experto Ramón Farré Roure, ex Secretario de Educación de Cataluña, España. Este expositor contó cómo es la Educación en Cataluña desde el análisis de dos casos: la reforma educativa de 1989-1999, y la reforma legislativa de 2003-2009. En la reforma educativa del 89, se llevó a cabo un consenso social, político y una visión de necesidad, fue considerado un proceso integrador en que se sabía qué decir y cómo decirlo, y se llegó a todas partes hasta el último rincón en que las escuelas y los profesores contaron sus experiencias, porque hablaban y explicaban de las mismas. El cuerpo docente tuvo más credibilidad que los periodistas, ya que se comunicaba en un solo sentido, y la gente creyó de lo que se estaba contando. También hubo siempre disponibilidad con los medios, nunca se rechazó una entrevista, ni una llamada y siempre se dio toda la información que los medios pidieron. En cuanto a la reforma legislativa del 2003 al 2009, se hizo un pacto educativo con sentido social, más no político.