Comunicado a la opinión pública sobre institución Ciudadela Estudiantil Olga Emiliani

Sobre la situación actual de la institución educativa Olga Emiliani, la Alcaldía de Barranquilla precisa los siguientes puntos.

Sobre la situación actual de la institución Ciudadela Estudiantil Olga Emiliani, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, se permite informar y precisar que:

• El Distrito de Barranquilla, desde la vigencia 2008, contaba con 4 contratos de concesión del servicio educativo, cuyo vencimiento se generó el 31 de diciembre de 2020, y uno de ellos era correspondiente a la institución en mención.

• Ante el vencimiento de los contratos, y en aras de cumplir con los procedimientos regulares, se consultó al Ministerio de Educación Nacional sobre la posibilidad de ser asumidos con planta docente oficial y la respuesta no fue satisfactoria, por lo que se consideró que la mejor alternativa era la prórroga de las concesiones.

• En este sentido, se inició el proceso de solicitud de vigencias futuras ante el Concejo Distrital de Barranquilla, el cual resultó positivo con la aprobación del Acuerdo 015 de 29 de diciembre de 2020. Se habilitó la posibilidad de firma de las prórrogas de las 4 instituciones; 3 de ellas fueron firmadas sin mayor inconveniente.

• Sin embargo el operador de la Concesión VF-05-2008-01 (Comfamiliar Atlántico), el cual corresponde a la institución Ciudadela Estudiantil Olga Emiliani, fue el operador con el que no logramos la firma del acuerdo, dado unos inconvenientes que se concretan en un criterio limitativo para expresión de voluntad contractual.

• Teniendo en cuenta que la obligación del Distrito, a través de la Secretaría Distrital de Educación, es garantizar el derecho a la educación y dar continuidad a los procesos, los estudiantes de esta institución tienen garantizada su oferta educativa en el año 2021.

• La operación de dicha institución es un proceso interno en el cual seguimos trabajando desde la administración. Es importante recordar que el sistema de prestación del servicio educativo del Distrito tiene la obligación de garantizar el derecho de continuidad, siempre pensando en el bienestar de nuestra comunidad para seguir garantizando la formación integral de niños y jóvenes