Cesantías en línea

Módulo en línea de atención de las Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG. Dirigido a los docentes y directivos.

El Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG, puso a disposición de los Docentes y directivos docentes de la SED de Barranquilla, el nuevo modelo en línea de atención de las Prestaciones Económicas (Cesantías), el cual se implementó desde el 2 de agosto del 2021.
Con este servicio en línea el docente puede:

1. Revisar la historia laboral en línea y validar que esté correcta.

2. Si presenta alguna inconsistencia puede pedir la corrección y la certificación de su historia laboral en línea.

3. Una vez cuente con la certificación de la historia laboral puede iniciar el proceso de radicación y monitoreo del paso a paso de la solicitud de las cesantías hasta el pago.

4. Puede solicitar el pago de las cesantías definitivas en la misma cuenta donde la SED cancela la nómina mensual.

5. La solicitud de reconocimiento y pago de prestaciones económicas-cesantías deben ser presentadas por el docente ante la última Secretaría de Educación en la que haya ejercido o ejerza como autoridad nominadora del afiliado a través del Sistema Humano en Línea.

6. Previo a la solicitud de la cesantía el docente debe contar con la historia laboral y factores salariales certificada por la Secretaría de Educación la cual se realizará a través del Sistema Humano. Para lo cual debe ingresar al aplicativo humano en línea y realizar los siguientes pasos:

Validar lo siguiente:

  • Revisar si la historia laboral esta correcta.
  • Revisar la información de cesantías pagadas y anticipos.
  • Revisar detalladamente si existen inconsistencias que presente su historia laboral.
  • En el caso de que la información no esté correcta, solicitar a la Secretaría de Educación a través del sistema Humano en línea la corrección de la historia laboral y salarial mediante la funcionalidad de agregar observaciones al momento de solicitar la certificación, en caso de contar documentos que de certifiquen dichas inconsistencias, los deberá adjuntar para que la Secretaría de Educación los revise y actualice, esta actividad la puede realizar por la opción Reportar la Inconsistencia.

7. Es responsabilidad del docente o sus beneficiarios, según el caso, adjuntar documentos legibles y garantizar la autenticidad de los documentos que presenta para el trámite respectivo.

Los documentos aportados a esta solicitud, tales como recibo de pago y orden de matrícula serán consultados con la entidad que expidió el documento, de igual forma procederemos a verificar los certificados de tradición, registros de matrimonio y demás documentos aportados con las entidades competentes. En caso de que el programa no sea cursado por el docente o los documentos no correspondan a la verdad, se procederá a dar inicio al proceso disciplinario de conformidad con la ley 1952 de 2019.

Tenga en cuenta

Estos trámites no tienen costo.

Usted podrá hacer seguimiento a la etapa en que se encuentra su proceso, ingresando al módulo tramite prestaciones. Es importante ingresar continuamente para revisar el resultado de cada etapa.

El sistema marcará el flujo de proceso con los colores amarillo, verde y rojo. El color amarillo significa que la actividad se encuentra en proceso o para ser gestionada por el docente, la secretaría o el FOMAG, en color verde cuando la actividad del flujo de proceso ha sido exitosa y en color rojo cuando la actividad del flujo de proceso no fue exitosa y se requiere subsanar.

El proceso de notificación y finalización del trámite se realiza mediante el aplicativo humano en línea.

De acuerdo con el tipo de cesantía, en los siguientes enlaces encontrará la información correspondiente:

 

SOLICITUD DE CESANTÍAS PARCIALES

Conoce aquí como tramitar su solicitud de cesantías


¿Qué es y Para Qué Sirve?

Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías de forma parcial para el docente afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio una vez cumpla los requisitos establecidos, para su exigibilidad, teniendo en cuenta el destino, ya sea para: reparación, construcción, compra de vivienda o lote, liberación de hipoteca y educación.

Antes de iniciar el trámite debe solicitar el Certificado de tiempo de servicios e historia laboral en el siguiente enlace de humano en línea: https://rrhh.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/humanoEl/Ingresar.aspx?Ent=Barranquilla

Una vez estén aprobados los certificados continua con la radicación de los documentos correspondientes para revisión a través del anterior enlace de humano en línea.

Este trámite no tiene costo.

De acuerdo con el tipo de cesantía, deberá adjuntar la documentación correspondiente:

  • Cesantía Parcial para Reparaciones Locativas.
  • Copia Documento de identidad del docente. (Obligatorio).
  • Registro civil de matrimonio o declaración de terceros sobre convivencia, Es requerido obligatorio si se cumplen las siguientes condiciones: si la vivienda es del cónyuge o compañero (a) permanente.
  • Certificado original de libertad y tradición del inmueble a reparar con la fecha de expedición no superior a tres meses. (Obligatorio).
  • Contrato de obra civil o construcción. (Obligatorio) Importante: para que sea válido debe estar firmado y autenticado por las partes, copia documento de identidad y Matricula del contratista: Ing. Civil, Arquitecto o Maestro de obra.
  • Certificado de cuenta bancaria. La cual no debe ser superior a 3 meses. (Obligatorio), no se admiten cuentas bancarias pensiónales

Cesantía Parcial para Construcción de vivienda.

  • Copia Documento de identidad del docente. (Obligatorio).
  • Registro civil de matrimonio o declaración de terceros sobre convivencia, Es requerido obligatorio si se cumplen las siguientes condiciones: si la vivienda es del cónyuge o compañero (a) permanente.
  • Certificado original de libertad y tradición del inmueble a reparar con la fecha de expedición no superior a tres meses. (Obligatorio).
  • Contrato de obra civil o construcción. (Obligatorio) Importante: para que sea válido debe estar firmado y autenticado por las partes, copia documento de identidad y Matricula del contratista: Ing. Civil, Arquitecto o Maestro de obra.
  • Certificado de cuenta bancaria. La cual no debe ser superior a 3 meses. (Obligatorio), no se admiten cuentas bancarias pensiónales.

Notas:

En el contrato de obra se debe comprometer el valor de las cesantías disponible en Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, debe especificar las partes intervinientes del contrato, así mismo debe contener descripción de las reparaciones que se pretenden ejecutar y cuya nomenclatura relacionada debe coincidir plenamente con la especificada en el certificado de libertad y tradición. (Obligatorio)

Cuando las reparaciones sean efectuadas por maestro de obra se requiere anexar RUT con fecha de generación no mayor a un (1) año. Tenga en cuenta que la actividad económica relacionada debe ser afín con la obra que se desea ejecutar. Así mismo, cuando la obra es ejecutada por persona jurídica, debe anexar RUT (con fecha de generación no mayor a un (1) año) y Cámara de Comercio (con fecha de generación no mayor a tres (3) meses. De la empresa contratista. (Obligatorio)

Cesantía Parcial para Compra de Vivienda.

  • Copia Documento de identidad del docente. (Obligatorio).
  • Documento de identificación del beneficiario. (Obligatorio).
  • Nota: Si el beneficiario es persona jurídica (Registro Único Tributario) RUT y Certificado de Cámara de Comercio Vigente.
  • Copia Contrato de promesa de compra – venta. (Obligatorio) Importante: para que sea válido debe estar firmado y con autenticación biométrica por las partes que intervienen.
  • Nota: El documento debe contener descripción del inmueble o lote a comprar, se debe comprometer el valor de las cesantías disponible en Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. (Obligatorio).
  • Certificado original de libertad y tradición del inmueble a comprar con la fecha de expedición no superior a tres meses. (Obligatorio).
  • Certificado de cuenta bancaria del prometiente vendedor o vendedores. La cual no debe ser superior a 3 meses. (Obligatorio), no se admiten cuentas bancarias pensiónales.

En cuanto al leasing habitacional, procede únicamente para el pago de cuotas extraordinarias del contrato de leasing. Se debe aportar:

  • El contrato de arrendamiento con opción de compra donde se evidencie que el docente es parte del mismo. (obligatorio)
  • El folio de matrícula inmobiliaria, donde registre la hipoteca para compra de vivienda o conste el leasing habitacional. (obligatorio)
  • Copia Certificación expedida por la entidad con la que se suscribió el contrato de leasing habilitación donde se pacte la cuota extraordinaria. (obligatorio)

Notas:

En caso de requerir adjuntar documentos de entidades extranjeras, o documentos en otro idioma, los mismos deben adjuntarse de la siguiente manera: – Documento original, Documento con traducción oficinal y Apostillaje del mismo. (obligatorio)

El certificado de libertad y tradición debe evidenciar que el inmueble o predio se encuentra libre de toda afectación al derecho de dominio (Hipoteca, embargo, constitución de patrimonio de familia, afectación a vivienda familiar). No se acepta documento con Folio cerrado.

La fecha de expedición del RUT debe ser del año en vigencia o en su defecto del año inmediatamente anterior. En caso de que el beneficiario del pago sea persona jurídica.

El Certificado de Cámara de Comercio con fecha de expedición no superior a tres meses.

Cuando el beneficiario del pago (quien recibirá el desembolso la prestación) sea una persona jurídica, se deberá cargar en el sistema una carta especificando los datos del vendedor del lote o vivienda al cual se le hace el giro del dinero, donde se identifique nombre, documento de identificación. Recuerde que, la información del beneficiario debe coincidir en su totalidad con la certificación bancaria adjunta. (obligatorio)

Cesantía Parcial para Liberación de Gravamen Hipotecario.

  • Copia Documento de identidad del docente. (Obligatorio).
  • Registro civil de matrimonio o declaración de terceros sobre convivencia, Es requerido obligatorio si se cumplen las siguientes condiciones: si la vivienda es del cónyuge o compañero (a) permanente.
  • Certificado original de libertad y tradición del inmueble a comprar con la fecha de expedición no superior a tres meses. (Obligatorio). Nota: El documento debe evidenciar la obligación hipotecaria adquirida.
  • Documento de identificación del beneficiario, Si es persona jurídica NIT y representación legal.
  • Certificado, monto y vigencia del crédito hipotecario. El documento debe ser expedido por la entidad con la cual se mantiene la obligación. (Obligatorio).
  • Certificado de cuenta bancaria a la cual se debe realizar el pago. (el beneficiario es el banco emisor del crédito hipotecario). (Obligatorio).

Nota:

Este tipo de cesantía no procede en el caso de liberación de hipotecas constituidas para préstamos o créditos de libre inversión.

Cesantía Parcial para Estudio.

  • Copia Documento de identidad del docente. (Obligatorio).
  • Registro civil de matrimonio o declaración de terceros sobre convivencia, Es requerido obligatorio si se cumplen las siguientes condiciones: si los estudios son para el cónyuge o compañero (a) permanente.
  • Registro civil de nacimiento del beneficiario. únicamente cuando las cesantías sean requeridas para pago de estudio de hijos del docente. (Obligatorio).
  • Se requiere adjuntar documento de identidad del estudiante, cuando este sea persona diferente al docente.
  • Recibo de pago – certificación de la Institución Educativa de estudios. Nota: Fotocopia del recibo de pago u orden de matrícula expedido por la institución educativa que incluya: identificación de la institución, programa académico, periodo académico, valor de la matrícula y fechas establecidas para pago. Estudios avalados por el Ministerio de Educación Nacional. En el caso de las solicitudes de cesantías parciales para estudio de programas en el exterior, los docentes deberán presentar el certificado de escolaridad original apostillado o legalizado por la autoridad competente. Así mismo, los documentos deben presentarse en idioma castellano o su traducción oficial. Para los casos de universidades extranjeras con moneda extranjera se liquidará la solicitud a la TRM del día del estudio de la prestación.
  • Certificación expedida por el ICETEX (Que evidencie el valor del crédito a la fecha). Es requerido obligatorio cuando corresponde a crédito con el ICETEX.
  • Certificado de cuenta bancaria. La cual no debe ser superior a 3 meses. (Obligatorio), no se admiten cuentas bancarias pensiónales.

Tenga en cuenta

  • Las Certificaciones Bancarias expedidas por la entidad financiera Bancolombia correspondientes a productos de tipo de cuenta Ahorro a la mano están presentando inconvenientes para realizar el pago puesto que son cuentas que manejan un tope máximo de $8.000.000 para realizar el desembolso de la prestación, razón por la cual, por recomendación de la fiduciaria no autorizar este tipo de cuentas para el desembolso de las cesantías.
  • El tiempo para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales desde la emisión del número radicado del trámite en el aplicativo dispuesto por la fiduprevisora se reglamenta de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 942 de 2022.

 

CESANTIAS DEFINITVAS

Conoce aquí como tramitar su solicitud de cesantías Definitivas


¿ Qué es ?

Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías definitivas para docentes y directivos docentes afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio una vez cumpla los requisitos establecidos, para su exigibilidad cuando se retire en forma definitiva del servicio.

Antes de iniciar el trámite debe solicitar el Certificado de tiempo de servicios e historia laboral en el siguiente enlace de humano en línea: https://rrhh.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/humanoEl/Ingresar.aspx?Ent=Barranquilla

Una vez estén aprobados los certificados continua con la radicación de los documentos correspondientes para revisión a través del anterior enlace de humano en línea.

Este trámite no tiene costo.

Deberá adjuntar la siguiente documentación:

Copia Documento de identidad del docente. (Obligatorio)

Paz y Salvo expedido por el área de nómina. (Obligatorio)

Nota: El paz y salvo se debe solicitar con anterioridad al inicio del tramite en la oficina de atención al ciudadano o en el siguiente enlace: https://sac2.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/app_Login/?sec=8

Certificado de la entidad que cancelaba las cesantías antes de la creación del FOMAG de anticipos pagados.

Obligatorio para docente con fecha de vinculación con anterioridad al año 1990.

Certificado de cuenta bancaria con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses. No se admiten cuentas pensiónales (Obligatorio)

 

Cesantías Definitivas a Beneficiarios

¿Qué es ?


Obtener el reconocimiento y pago a los beneficiarios del docente que fallece estando en servicio activo, o que habiéndose retirado del servicio no solicitó ni se realizó pago de cesantías definitivas. En caso de no existir los beneficiarios, la pueden reclamar los herederos debidamente reconocidos y conforme a los términos de la sucesión.

Antes de iniciar el trámite debe solicitar el Certificado de tiempo de servicios e historia laboral en el siguiente enlace de humano en línea: https://rrhh.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/humanoEl/Ingresar.aspx?Ent=Barranquilla

Una vez estén aprobados los certificados continua con la radicación de los documentos correspondientes para revisión a través del anterior enlace de humano en línea.

Deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Copia Documento de identidad del docente. (Obligatorio).
  • Registro civil de defunción del educador. (Obligatorio).
  • Paz y Salvo expedido por el área de nómina. (Obligatorio)
  • Certificado de la entidad que cancelaba las cesantías antes de la creación del FOMAG de anticipos pagados. Obligatorio para docente con fecha de vinculación con anterioridad al año 1990.
  • Copia de la publicación de edictos. (Obligatorio) Se requiere anexar copia de la publicación de los edictos emplazatorios (primer y segundo aviso, cada uno por 15 días) en un solo archivo donde se evidencie la fecha de publicación de cada aviso.

Nota: Los edictos lo debe solicitar con anterioridad al inicio del trámite en la oficina de atención al ciudadano o en el siguiente enlace: https://sac2.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/app_Login/?sec=8

  • Registro civil de nacimiento del educador (debe ser legible y obligatorio). Para los docentes nacidos antes del 11 de junio de 1938 deberán aportar partida de bautismo. El certificado no debe tener fecha de expedición mayor a 3 meses.
  • Registro civil de matrimonio o declaración de terceros sobre convivencia. (Obligatorio) Si el solicitante o beneficiario es el cónyuge. El registro no debe tener fecha de expedición mayor a 3 meses.
  • Documento de identidad de cada uno de los beneficiarios. (Obligatorio).
  • Registro civil de nacimiento de cada uno de los beneficiarios. obligatorio cuando es para cesantías a beneficiarios y se relacionan hijos.
  • Declaración extra-juicio en donde conste dependencia económica de hermanos menores de 18 años y hermanas mayores del educador. Obligatorio cuando uno de los beneficiarios es hermano / hermana. En los casos de hijos, el Registro Civil de nacimiento es suficiente para demostrar paternidad.
  • Escritura pública de sucesión, en caso de herederos. Obligatorio cuando exista sucesión.
  • Copia de certificación bancaria no mayor a tres meses (Obligatorio) No se admiten cuentas pensiónales.

Tenga en cuenta

  • Las Certificaciones Bancarias expedidas por la entidad financiera Bancolombia correspondientes a productos de tipo de cuenta Ahorro a la mano están presentando inconvenientes para realizar el pago puesto que son cuentas que manejan un tope máximo de $8.000.000 para realizar el desembolso de la prestación, razón por la cual, por recomendación de la fiduciaria no autorizar este tipo de cuentas para el desembolso de las cesantías.
  • El tiempo para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales desde la emisión del número radicado del trámite en el aplicativo dispuesto por la fiduprevisora se reglamenta de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 942 de 2022.
  • Prescripción: de acuerdo con el concepto MEN 2020-EE-093032 del 06 de mayo del 2020 que adoptó la posición del Consejo de Estado en sentencia del 21 de marzo de 2002 expediente 4238 y el artículo 151 del Código Procesal del Trabajo y de la seguridad social, en la cual sostiene que el artículo 151 del código procesal del trabajo seguridad social es extensible a todos los empleados públicos y por lo tanto, el término de prescripción de las cesantías definitivas tanto anuales como retroactivas de los docentes y directivos docentes es de tres (3) años.
Última actualización: