Internas de El Buen Pastor vestirán de ‘Sueños de libertad’ a la reina del Carnaval Natalia De Castro

Con el programa ‘Manos libres’, 126 mujeres privadas de la libertad hacen parte de esta iniciativa.

Este año los sueños de libertad se verán representados en uno de los atuendos que lucirá la soberana del Carnaval 2023, Natalia De Castro.

Gracias a la iniciativa del programa ‘Manos libres’, de la Alcaldía de Barranquilla, las internas del Centro de Rehabilitación El Buen Pastor elaboraron lo que ellas denominaron la pollera ‘Sueños de libertad’ que, más que un vestido, representa la valentía y los anhelos de quienes se encuentran privados de la libertad.

En total, 126 mujeres hicieron posible el diseño y confección de este icónico vestido que para ellas se traduce en un sueño, en el que plasmaron un mensaje de transformación y nuevas oportunidades, al mismo tiempo que apuestan a la tradición y patrimonio que representa esta gran fiesta patrimonial.

La entrega oficial de la pollera ‘Sueños de libertad’ se llevó a cabo este jueves en las instalaciones del Centro de Rehabilitación El Buen Pastor, evento que contó con la participación de Carnaval S.A.S. y la Fundación Hilos de Fe.

“Esta es una muestra clara de que, a través de los procesos de resocialización, se puede aportar a la construcción de la sociedad. Esta pollera simboliza la creatividad, el empoderamiento femenino y la resiliencia de mujeres que aún detrás de una celda usan sus manos para dar valor y ser un ejemplo de superación y transformación, es una muestra también de que Barranquilla es una ciudad inclusiva y donde, definitivamente, desde todas las esferas de nuestra sociedad se vale soñar”, afirmó la secretaria distrital de Gobierno, Jeniffer Villarreal.

Esta pollera tiene en su elaboración un significado especial. Cuenta con 20 cortes que representan las 20 celdas del centro de rehabilitación. Están dibujadas 600 mariposas decoradas con diferentes técnicas, pintadas, recamadas en lentejuelas, sobrepuestas y en tercera dimensión. El material en el que se elaboró es lienzo, un género textil que les permitió a estas artistas plasmar sus pensamientos e ideales, según explicó Claudia Quintero, directora creativa de la Fundación Esperanza.

Se espera que Natalia De Castro, reina del Carnaval 2023, lleve puesta la pollera ‘Sueños de libertad’ durante la visita al presidente de la República, Gustavo Petro.

La Alcaldía de Barranquilla continuará incentivando los procesos de resocialización y las segundas oportunidades a través del programa ‘Manos libres’ y las diferentes unidades productivas al interior de los centros de rehabilitación.