Barranquilla no baja la guardia en prevención de violencia contra la mujer

Desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, la Alcaldía de Barranquilla ha estado trabajando arduamente durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Con diversas estrategias, la Alcaldía de Barranquilla continúa brindando apoyo a las mujeres en aras de garantizar sus derechos, preservar su integridad y seguridad. A su vez, hace un llamado a la comunidad en general para que, entre todos, aunemos esfuerzos en la prevención de la violencia de género.

Nuestras mujeres en Barranquilla no están solas. Sepan que en la Alcaldía cuentan con un equipo de profesionales siempre dispuesto a apoyarlas y orientarlas, y así actuar oportunamente para evitar situaciones de riesgo o vulnerabilidad que afecte su integridad. Estamos aquí para ayudarlas”, reiteró la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino.

Con la emergencia sanitaria del COVID-19 y la implementación de las medidas de aislamiento físico obligatorio, el Distrito robusteció sus canales de atención a la población víctima de violencia intrafamiliar. Desde entonces se han recibido 725 llamadas de mujeres, de las cuales 554 son para solicitar orientación jurídica y psicosocial, y 147 relacionadas con agresiones o violencia basada en género.

Todo el equipo interdisciplinario ha atendido los casos activando las diferentes rutas, según sea necesario, para encontrar las medidas de protección idóneas o restablecimiento de derechos. Esto ha sido posible, gracias a la articulación con las autoridades competentes como Policía Nacional, Fiscalía, Bienestar Familiar, Medicina Legal, entre otras, y las redes de mujeres, que han trabajado de la mano con el Distrito.

Líneas de atención del Distrito

Las acciones distritales que se han venido desarrollando están enfocadas a la sensibilización acerca de la problemática, prevención, acompañamiento y orientación psicosocial y jurídica, al tiempo que fortalece las herramientas de empoderamiento de las mujeres y su importante rol en la sociedad.

Apoyados en las herramientas digitales, se crearon grupos de WhatsApp para dar respuestas rápidas y oportunas, conformados por delegados de cada una de las instituciones de la ruta de atención y representantes de las organizaciones de mujeres, por medio de los cuales se ponen en conocimiento los casos reportados.

Para reforzar las actividades, hacemos presencia en los diferentes barrios, en compañía de la Policía Nacional, con perifoneo y distribución de material pedagógico con recomendaciones de autoprotección, rutas de atención y canales de denuncia. Así como también la participación en programas transmitidos por la emisora de la Policía Nacional, entrevistas en redes sociales y charlas de sensibilización virtuales.

“Se realizan actividades in situ en las localidades del Distrito en compañía de la Policía, enviando un mensaje de prevención contra las violencias de género. Además, recordamos constantemente nuestras líneas de atención, pero lo más importante es que nos pongan en conocimiento la situación que atraviesan para poderlas ayudar oportunamente. Una llamada a tiempo puede salvarlas”, afirmó Marino.

Otra de las actividades desarrolladas fue la experiencia piloto de la Unidad Móvil Virtual con la que se beneficiaron 80 mujeres, quienes recibieron atención médica y otros beneficios como Sisbén, vacunación, aseguramiento en salud, orientación psicológica, jurídica y de acceso a derechos.

Asimismo, los escenarios virtuales se han convertido en aliados clave para llevar jornadas de sensibilización, pedagogía y socialización de rutas de atención a más 1.000 personas.