Casa de la Mujer, el espacio del Distrito de protección prioritaria a víctimas de la violencia de género y a sus hijos

La oferta institucional se basa en un modelo de atención con perspectiva de género, enfoque diferencial y derechos humanos, que pretende prevenir feminicidios, la mayor expresión de violencia contra la mujer.

“En la casa me he sentido muy bien. He aprendido demasiado, acá se respira una paz y nos sentimos más libres. Ya no se siente el mismo calvario que estábamos viviendo día a día. Uno se tiene que dar otra oportunidad para poder vivir y ser libre”. Este es el testimonio de Daniela*, una mujer de 35 años que hace más de 5 meses llegó a la Casa de la Mujer del Distrito, un espacio que brinda protección prioritaria a mujeres víctimas de violencia y sus hijos, cuya vida o integridad se encuentren en alto riesgo.

El espacio de la Alcaldía de Barranquilla, que hoy es modelo nacional, además de brindar alimentación y hospedaje a las mujeres y sus hijos a cargo, busca interrumpir el ciclo de violencia y la reconstrucción de sus proyectos de vida con asesorías y formación en diferentes áreas.

Hoy, esta ciudadana cuenta con orgullo que está trabajando en cumplir su sueño de poner su propia repostería. Mismo proyecto para el cual está recibiendo apoyo por parte de la Casa de la Mujer, con formaciones de emprendimiento y utensilios de trabajo.

De acuerdo con la jefa de la Oficina de la Mujer del Distrito, Helda Marino, a través de la Casa de la Mujer se previenen feminicidios, la mayor expresión de violencia contra la mujer.

“Es importante que la ciudad, en especial las mujeres, conozcan los servicios de la Oficina de la Mujer para atender y prevenir las diferentes formas de violencia. Mujer, recuerda, no estás sola. Si eres víctima de violencia y te encuentras en riesgo cuentas con toda una oferta institucional para tu protección”, señaló la funcionaria.

Como lo evidencian las 50 personas que residen en la casa, son muchos los cursos y talleres de formación que reciben en este espacio. Entre ellos: calzado, bisutería y repostería. Además, incluyen formación en servicios de primeros auxilios; asesoría nutricional y de alimentación; fortalecimiento en autonomía económica; formación en derechos; articulación con servicios intersectoriales con el Estado; representación legal; asesoría en pedagogía y atención individual y grupal en psicología.

En cuanto a cifras, el trabajo de la Casa de la Mujer, a lo largo del 2022 que acaba de finalizar, evitó 8 feminicidios y benefició a 52 personas, de las cuales 18 son mujeres adultas y 34 personas a cargo; también se evitaron 34 casos de orfandad, con el restablecimiento efectivo de derechos a 36 niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar.

Beneficios legales de la Casa de la Mujer

Las beneficiarias de este programa tienen acceso a los siguientes beneficios legales:

· Habitación.

· Alimentación.

· Transporte para citas médicas en salud mental y física.

Además, es modelo de atención integral a nivel nacional y cuenta con:

· Servicios de primeros auxilios.

· Asesoría nutricional y de alimentación.

· Fortalecimiento en autonomía económica.

· Formación en derechos.

· Articulación con servicios intersectoriales con el estado.

· Representación legal.

· Asesoría en pedagogía.

· Atención individual y grupal en psicología.