Distrito forma a candidatas a cargos de elección popular

En alianza con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria

Los días 18 y 19 de septiembre del 2019 se realizó en la ciudad, la Escuela de Formación para el Empoderamiento Político de las Mujeres en Barranquilla, iniciativa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género en alianza con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria-NIMD.

El objetivo del proceso de formación es fortalecer los conocimientos y competencias políticas a 25 candidatas a cargos de elección popular, que se seleccionaron luego de haberse inscrito en la plataforma para tal fin.

Quisimos brindar herramientas teóricas y prácticas que les permita sacar avante sus proyectos políticos y puedan incidir a sus electores, aliados y al interior de sus partidos. expresó Helda Marino Mendoza, jefa Oficina de la Mujer, Equidad y Género.

“El Empoderamiento político de mujeres es todo un proceso estratégico que conlleva al cumplimiento de las políticas públicas de mujeres, en la cual queremos que grupos de mujeres participen de forma más activas en la política, en espacios donde se requiere decisiones importantes las mujeres estén allí, luchando por el bienestar y derechos”, agregó la funcionaria.

“Las barreras más frecuentes que las mujeres enfrentan a un cargo de elección popular son varias, una de la más importante es la cultura política. En nuestro país son recurrentes los estereotipos que dificultan para que las mujeres puedan acceder a los cargos” comentó Nataly Ratiga, especialista en género del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria- NIMD

Dentro de los temas de capacitación se resaltan: Marketing político, sistema electoral colombiano, estrategias de campaña, Estado y participación política de mujeres, barreras al ejercicio político de las mujeres, Identificación de problemáticas territoriales, entre otros.

La metodología utilizada fue la realización de presentaciones, talleres, actividades grupales, debates, juego de roles, intercambio de experiencias, conversatorios, entre otras.