Mujeres caminaron la ciudad, fomentando la participación y la integración

Conocieron su historia y visitaron sitios emblemáticos

Una gran marcha de paraguas blancos se tomó el Paseo Bolívar, desde las cinco las localidades Barranquilla, con ‘Las Mujeres Caminan la Ciudad’, una iniciativa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género que fomenta la participación e integración social.

Mujeres de todos los estratos, oficios y edades se unieron en un solo objetivo: conocer más a Barranquilla, su historia, sus sitios emblemáticos y el desarrollo de las mujeres en la sociedad, en la cultura y las artes.

Quisimos mostrar la perspectiva de la cuidad desde las mujeres, que las ciudadanas nos apropiemos y amemos a nuestra Puerta de Oro, conociendo su historia, arte, cultura y también las mujeres que han luchado a través del tiempo para que hoy podamos disfrutar de nuestros derechos”, dijo la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza.

Ellas, además de caminar, participaron en un recorrido con guías turísticos que explicaban detalles de la ciudad, como el emblemático barrio El Prado, la Intendencia Fluvial, el estadio Romelio Martínez, el monumento la Ventana al Mundo, culminando con la nueva mirada al río en el Malecón, donde disfrutaron de un show de música y baile.

En unas jornadas de capacitación, conocieron la evolución de la música, bailes y trajes de diferentes épocas. Además, artistas destacadas compartieron con ellas sobre las danzas, folclor, artes, y la historia de mujeres que aportaron al desarrollo de Barranquilla.

Durante 12 años en toda mi carrera nunca había vivido una experiencia tan exquisita, tan maravillosa, ojalá se repita y se puedan hacer eventos como estos, fantásticos”, manifestó Lourdes Bolívar Jiménez, juez primera de Paz

No conocía la ciudad a pesar de vivir tantos años acá y tampoco conocía toda la historia de Barranquilla, ni muchas cosas de sus antepasados, fue muy bonito y muy chévere haber gozado todo esto, me impactaron todos los lugares maravillosos que tiene esta tierra”, expresó emocionada July Sáenz Maestre, del barrio Por Fin.

María Rivera, del barrio Carrizal, comentó: “Es primera vez que estoy en un evento de la Alcaldía, me ha gustado mucho, no sabía de los lugares, de los centros turísticos, como soy una mujer trabajadora solo me ocupaba en el trabajo, había caminado el Paseo Bolívar, pero no tanto como hoy, hoy me la gocé divinamente con todas las mujeres de aquí de Barranquilla”.

“Lo que me gustó de la actividad es que no conocía la Ventana al Mundo, no conocía ya finalizado el Malecón, tampoco conocía en su totalidad el Paseo Bolívar”, opinó Celis de la Hoz Suárez, del barrio Las Nieves.

Desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género se programan, además de jornadas de sensibilización, de prevención de violencia y de actividades de liderazgo comunitario, actividades académicas, lúdicas, culturales, formativas y comunicacionales cuyo impacto es la promoción de la equidad de género y la apropiación del territorio y de ciudad.

Enlace de fotos: descargar