Ruta de atención a la mujer víctima de violencia

Atención urgente

¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia? Conoce los números de emergencia y las recomendaciones.

Estos son los procedimientos y entidades que intervienen en la atención, apoyo orientación y seguimiento a las mujeres víctimas de violencia:

Si has sido víctima de violencia y necesitas ayuda urgente, llama a:

  • Línea de Orientación a Mujeres Víctimas de Violencia:  155
  • Línea de Atención de Emergencias: 123
  • Línea ICBF: 141 (emergencias relacionadas con el maltrato y todo tipo de violencia contra los niños)

Línea gratuita nacional contra la trata de personas:

01 8000 52 20 20

Línea de la Vida – Alcaldía Distrital de Barranquilla:

3399999


Qué hacer en caso de:

“He sido agredida sexualmente”:

  • Llama a la línea de atención de emergencias 123
  • Acércate a los servicios de urgencia del centro de salud más cercano.
  • No te bañes y no te cambies de ropa (Si lo hiciste, lleva las prendas de vestir que tenías al momento de registrarse la violencia)
  • No esperes solo tienes máximo 72 horas para tratar de evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

“He sido agredida físicamente”:

  • Llama a la línea de atención de emergencias 123
  • Acércate a los servicios de urgencia del centro de salud más cercano
  • Puedes ir a la Fiscalía o Comisaría de Familia, para denunciar el hecho.

“He sido agredida con ácido o agente químico”:

  • Llama a la línea de atención de emergencias 123
  • Riegue agua en la parte del cuerpo afectada. Trate que el chorro de agua no caiga directamente sobre la herida ya que puede afectar otros tejidos.
  • Corte y retire la ropa
  • Seque la piel
  • Lleve la víctima a una clínica o centro hospitalario

Estas son las entidades que intervienen en la atención de mujeres víctimas de violencia:

Inspecciones de Policía:

  • Otorga medidas de protección
  • Amparo policivo
  • Audiencias de conciliación
  • Remisiones: Comisarías de Fiscalía

Centros de Salud – Hospitales – EPS – IPS:

  •  Atención médica, valoración, apoyo

Comisarías de Familia:

  • Proceso administrativo – Recepción de denuncia
  • Apoyo y atención psicológica – trabajo social.
  • Medidas preventivas y protección.
  • Procesos administrativos (alimentos, custodia, desalojos).

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF: niños y adolescentes

  • Custodias.   
  • Regulación cuotas alimentarias.
  • Restablecimiento de derechos.

Fiscalía

  • Acción penal
  • Instauración de denuncia por vulneración de derechos
  • CAV: Centro de atención a víctimas, CAVIF: violencia intrafamiliar, CAIVAS: violencia sexual
  • Lesiones personales, Violencia Intrafamiliar, tentativas, Feminicidios, entre otros.

Jueces: Civil, Familia,  Promiscuo Municipal (Pequeñas causas): instaurar demandas

  • Alimentos, Liquidación sociedad conyugal, custodia, medidas de protección, otros.
  • Jueces Penales: Delitos: Feminicidios, Tentativas, Lesiones personales
  • Hogares de Acogida: Casas Refugio
  • Alojamiento de víctimas y menores de edad

Alcaldía de Barranquilla:

  • Oficina de la Mujer, Equidad y Género: Atención y orientación psicosocial y jurídica
  • Secretaría de Salud: Atención en PASO, CAMINO, EPS, IPS – Ubicación de víctimas.
  • Línea de Vida: 3399999 (CRUE- Centro de Urgencias y Emergencias)
  • Secretaría de Gobierno: Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía
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