Comunicado a la opinión pública sobre casos de usurpación a la función pública

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público entrega unas recomendaciones para reconocer casos de usurpación o suplantación de identidad a la función pública.

Sobre los casos de usurpación a la función pública, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, se permite informar y precisar que:

  • El Distrito de Barranquilla viene haciendo seguimiento a varios casos, por presunta comisión de la conducta de simulación de cargo o investidura, tipificada en el artículo 426 del Código Penal. Lo anterior, con el fin de evidenciar y denunciar ante las autoridades competentes, personas que se dedican a identificarse como nuestros funcionarios, sin ostentar dicha calidad.
  • El día 6 de enero de 2021 funcionarios de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público recibieron una llamada alertando sobre una persona que decía ser funcionaria de dicha dependencia, sin embargo, no recibieron una orden firmada de visita a su propiedad en el barrio Cevillar, por lo cual sospechaban que se trataba de una estafa.
  • Funcionarios de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público se desplazaron de inmediato al lugar de lo ocurrido y efectivamente se encontraron con una persona que afirmaba ser contratista del Distrito, contaba con camiseta de identificación bordada y carné de la Alcaldía, por lo cual se procedió a consultar la vinculación de esta persona con el ente territorial y se demostró, con soportes, que efectivamente no contaba con ningún tipo de vínculo ni contractual ni como funcionaria del Distrito.
  • La persona en cuestión fue trasladada a una estación de Policía cercana y posteriormente a la URI, donde se le interpuso una denuncia por parte de la persona que recibió su visita. Actualmente se está a la espera de una audiencia a la persona, luego de realizar toda la gestión correspondiente.
La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público recomienda a los barranquilleros tomar las siguientes precauciones si sospechan de una usurpación o suplantación de identidad a la función pública:
  1. Los inspectores no deben pedir ningún tipo de dinero ni soborno.
  2. La persona que dice ser funcionario debe mostrar una orden firmada por un inspector de Policía Urbana.
  3. Debe llevar camiseta original y carné oficial de la Alcaldía.
  4. Puede escribir un correo con los datos de la persona a: atencionalciudadano@barranquilla.gov.co
Los inspectores de Policía Urbana 25, 26, 27 y 28 del Distrito de Barranquilla tienen jurisdicción en la totalidad del territorio del Distrito de Barranquilla y están en capacidad de aplicar las siguientes medidas correctivas:
  1. Suspensión de construcción o demolición de la obra.
  2. Demolición de obra.
  3. Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble.
  4. Remoción de bienes, en las infracciones urbanísticas.
  5. Multas.
  6. Suspensión definitiva de actividad.

Las inspecciones conocen los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de protección a los bienes de interés cultural, urbanismo, espacio público e infracciones al Plan de Ordenamiento Territorial, por eso el Distrito aplica, a través de ellas, el Código Nacional de Policía y Convivencia.