Con acompañamiento integral, vendedores del Centro de Barranquilla celebran su día

La celebración del Día del Vendedor este miércoles, una fecha propicia para reconocer a todas las personas que se dedican a la comercialización de productos y servicios y que con tanto esmero sirven a los barranquilleros, no podía pasar desapercibida en el proceso de renacer del Centro Histórico.

En Barranquilla esta celebración cobija de manera especial a los más de 350 vendedores que anteriormente laboraban en las calles y hoy trabajan con dignidad en las galerías comerciales Robertico, San Nicolás y Esquina del Arte, lo que conllevó también a la recuperación de 2.118 metros cuadrados de espacio público.

Aprendizajes para el trabajo y la vida

Muestra de esta transformación son las distintas capacitaciones que se han venido otorgando, como la que están recibiendo los 34 artesanos de Esquina del Arte, mediante la implementación de un programa que brinda acompañamiento integral a los pequeños negocios, apoyándoles en la mejora de sus condiciones administrativas, financieras y productivas, que se ha venido gestando en conjunto con la Cámara de Comercio y el SENA.

Con esto, los artesanos podrán implementar acciones que impulsen el fortalecimiento empresarial, ejecutar estrategias para fomentar el relacionamiento comercial entre empresas ancla y unidades proveedoras y el fortalecimiento, acompañamiento y preparación de dichas unidades.

Así como los vendedores de Esquina del Arte, los de Robertico y San Nicolás también han recibido distintas capacitaciones a lo largo de estos meses en los cuales ya cuentan con sus nuevos espacios, incluidas las cocineras y cocineros que antes trabajaban en los callejones del Centro y ya gozan de sus nuevas cocinas, además de varias versiones de festivales gastronómicos.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, dijo que “seguimos trabajando de la mano de quienes se han vuelto nuestros grandes aliados, con capacitaciones y distintas actividades de activación comercial que mejoran las condiciones de vida de los vendedores y sus familias, y ayudan a potenciar sus negocios. Para ello, hemos diseñado actividades como la Ruta de las Galerías, el Festival de Cocinas Tradicionales del Centro, la Feria del Libro de Casa Vargas, ferias de descuentos especiales, entre otros, que nos han ayudado a visibilizar su labor”.

El álbum ‘Sele tiene’

Y para resaltar y darles protagonismo a los vendedores en su día, teniendo en cuenta el mundial de fútbol que se avecina, se lanza el álbum ‘Sele tiene’. Un coleccionable para continuar promocionando las galerías y las historias detrás de sus vendedores, sabiendo que cada uno de ellos representa una historia de vida única y digna de contar, ya que se han sobrepuesto durante muchos años a diferentes dificultades, como estar en el espacio público bajo las inclemencias del clima; pero que hoy, gracias a las inversiones de la Administración distrital, cuentan con sitios dignos para ejercer su labor.