Oficina de Procesos Urbanísticos

A través de las inspecciones de policía de la Secretaría, vigilan y controlan las obras acorde al Plan de Ordenamiento Territorial. Se resuelven medidas correctivas, coportamientos contrarios al cuidado e integridad urbanística, protección y conservación de los inmuebles patrimoniales y mejoramiento de los bienes de uso público.

 

A través de las inspecciones de policía de la Secretaría, vigilan y controlan las obras acorde al Plan de Ordenamiento Territorial. Se resuelven medidas correctivas, coportamientos contrarios al cuidado e integridad urbanística, protección y conservación de los inmuebles patrimoniales y mejoramiento de los bienes de uso público.

Es donde se encuentran las inspecciones urbanas quienes conocen los comportamientos contrarios al urbanismo y el cuidado e integridad del espacio público. Tiene a cargo el área de pedagogía, la cual pretende prevenir los comportamientos con el fin de evitar la multa por este tipo de contravenciones. Ejecutamos las actividades orientadas al seguimiento, regulación, inspección, fiscalización e intervención del control urbano en el Distrito de Barranquilla.

Queremos que conozcas todo lo referente a temas urbanísticos en el distrito, en este segmento encontrarás lo que necesitas saber para convertirte en un ciudadano responsable que conoce y defiende la integridad urbanística.


Nuestras funciones:

  • Realizamos verificación y seguimiento a las obras y/o construcciones en los términos que establece la ley y demás normas que la modifique, reglamente, sustituya o complemente.
  • Ejercer la inspección, control y vigilancia sobre la rotura de vías, zonas verdes y el espacio público.
  • Realizar seguimiento y control en la aplicación de la gestión asociada para estacionamientos o parqueaderos, según normas establecidas.
  • Vigilar y controlar el cumplimiento de las normas urbanísticas en los proyectos resueltos por los curadores urbanos.
  • Hacer seguimiento a las tendencias urbanas actuales, con el propósito fortalecer las políticas del ordenamiento territorial.
  • Recibir o tomar posesión de las áreas de cesión obligatorias para vías peatonales, bulevares, alamedas, zonas verdes y comunales entre otras.

Programa de seguimiento a obras y licencias

​A diario y con nuestros profesionales hacemos seguimiento a nuevas construcciones y obras en la ciudad, así como también hacemos control de obras ya terminadas, predios en abandono, entre otros.

¿Cuándo debo solicitar permisos de intervención urbanística?

Todo proyecto de urbanización, obra nueva, adición de espacios en edificaciones antiguas, demoliciones, reformas, cerramientos, remodelaciones y cualquier intervención del predio requiere licencia urbanística.

Inspecciones de Policía Urbana

Cuidamos lo que es de todos y somos pioneros a nivel nacional en la aplicación del Código de Policía.

Nuestras Inspecciones conocen los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de protección a los bienes de interés cultural, urbanismo, espacio público e infracciones al Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Barranquilla, por eso aplicamos a través de ellas el Código Nacional de Policía y Convivencia y somos pioneros a nivel nacional.

En 2016 se adscribieron a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público las Inspecciones Urbanas de Policía 25, 26, 27, 28, 29 y 30 del Distrito de Barranquilla, tienen jurisdicción en toda la ciudad y ejercen las siguientes funciones:

  • Adelantan en primera y única instancia la aplicación de las medidas correctivas en materia de integridad urbanística y del espacio público de conformidad con las leyes vigentes.
  • Dirigen y coordinan los operativos para garantizar la protección de los bienes del espacio público y el control urbanístico del Distrito de Barranquilla.
  • Adelantan un procedimiento respetuoso del debido proceso, idóneo, inmediato, expedito y eficaz para la atención oportuna de los comportamientos relacionados con la convivencia en materia de integridad urbanística y del cuidado e integridad del espacio público en el Distrito de Barranquilla.
  • Sin perjuicio de las demás atribuciones conferidas a los inspectores de Policía rurales, urbanos y corregidores en el artículo 206 de la Ley 1801 de 2016, las inspecciones adscritas a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público deben:
  • Aplicar el Código Nacional de Policía y Convivencia en la gestión diaria.

Conocer en primera instancia de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

  1. Suspensión de construcción o demolición;
  2. Demolición de obra;
  3. Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble;
  4. Remoción de bienes, en las infracciones urbanísticas;
  5. Multas;
  6. Suspensión definitiva de actividad.

Nuestros Inspectores

Nuestros inspectores de Policía Urbana 25, 26, 27, 28, 29 y 30 del Distrito de Barranquilla, tienen Jurisdicción en la totalidad del territorio del Distrito de Barranquilla.

Código Nacional de Policía y Convivencia

Para proteger el espacio público adoptamos la ley 1801 de 2016, más conocida como el  Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. En dicha ley se encuentran consignados los comportamientos contrarios al buen uso e integridad del espacio público (art. 140) y los comportamientos contrarios a la integridad urbanística (art. 135). Conócelos aquí y evita sanciones pedagógicas o multas.

Última actualización: