En El Tabor y La Cumbre se recuperaron 760 metros cuadrados de espacio público

Además, alcalde Pumarejo visitó dos de los 14 tramos viales que se construyen en La Playa.

Los residentes en los barrios El Tabor y La Cumbre cuentan con dos espacios nuevos para su disfrute, que por años fueron lugares abandonados. Se trata de dos islas donde se ejecutaron las obras de construcción, readecuación y recuperación de espacios residuales.

Esta intervención suma 760 metros cuadrados, que servirán como zonas para el esparcimiento de jóvenes y adultos. Los nuevos escenarios están ubicados en la calle 96 con carrera 42F y en la carrera 42D con calle 94.

“Vinimos a este sector de Barranquilla donde entregamos parques residuales. Esta estrategia, donde cogemos áreas abandonadas y donde lo único que había era oscuridad, monte y delincuencia, las volvemos espacios de vida y de disfrute para la comunidad”, dijo el alcalde, durante un recorrido que incluyó los mencionados barrios, además del corregimiento La Playa.

Por su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, reiteró lo importante que es la transformación de estos espacios. “Recuperamos este espacio público de 700 metros y lo volvimos agradable y activo. Le pusimos biosaludables a la gente, dados, mesas para dominó y una serie de elementos urbanísticos que representan calidad de vida para todos los habitantes”, señaló.

En materia de parques, el gerente de ADI agregó que actualmente avanzan las obras para que el segundo semestre de este 2022 sea importante en materia de trabajo en todas las localidades, para devolverles a los ciudadanos más espacio público recuperado, proyectando cerca de 100.000 metros cuadrados en los que se está trabajando.

En ambos escenarios se adecuaron los terrenos, construyeron cimientos de estructuras, muro de contención, vigas, placas, escalinatas, bordillos y andenes. Además, se instalaron losetas, bancas, dados, mesas lúdicas, máquinas biosaludables y se intervinieron las zonas verdes.

La labor se complementó de manera integral con las señalizaciones, demarcaciones viales e instalación de reductores de velocidad, la cual desarrolló la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial.

Vías de La Playa, en plena intervención

En 27 años viviendo en su casa en el corregimiento La Playa, José Padilla ha luchado día tras día por mejorar las condiciones de su comunidad. Trabajando en llave con la administración distrital, este barranquillero, de 62 años, ahora goza de las mejoras que se han hecho en este popular sector de Barranquilla.

Las más reciente es la pavimentación de su cuadra y 13 tramos viales más que devolverá a los habitantes condiciones de vida digna. “La comunidad está agradecida por esta labor que se está ejecutando. Se han hecho una cantidad de obras que nos han beneficiado y esta también es histórica porque podemos ver el avance en nuestras calles”, contó.

Para inspeccionar estos avances, el alcalde Jaime Pumarejo Heins recorrió las obras que pronto se entregarán. “En La Playa estamos haciendo 14 tramos viales y muchas otras cosas como reparando y planificando la ampliación de la oferta escolar. Al mismo tiempo, trabajando en el alcantarillado de un sector muy importante y construyendo el Ecoparque ciénaga de Mallorquín, que va a traer empleo, beneficio y calidad de vida al corregimiento”, expresó el mandatario, quien hizo un recorrido por varios puntos en compañía del gerente de Ciudad, Carlos Acosta; el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, y el gerente de ADI, Alberto Salah,

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, especificó que de los 14 tramos ya hay 9 ejecutados. “Nos faltan 5 que en las próximas semanas estaremos empezando, también estamos trabajando en 200 frentes de trabajo en toda Barranquilla, es decir, con Barrios a la Obra el 30% está terminado y el otro 70% está en ejecución. De aquí a diciembre debemos tener 200 tramos viales totalmente recuperados y para que quede Barranquilla 100% pavimentada alrededor de unos 350 tramos”, dijo el funcionario distrital.

Por lo anterior el alcalde Pumarejo destacó que antes la ciudad tenía casi el 70% de su malla vial sin pavimentar, ahora está llegando a más del 80% pavimentado.