Gran Bazar: comenzó la construcción del mercado que le cambiará la cara al Centro de Barranquilla

Contará con una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos, y será la solución a la ocupación del espacio público de Barranquillita.

La emoción embarga a Daniel Cudriz, un vendedor de frutas del Centro de Barranquilla, quien por 20 años debió esperar para por fin tener la buena noticia de que contará con un puesto digno para trabajar y ofrecer a los clientes sus productos. “Es algo maravilloso, nosotros estamos aquí a la intemperie, bajo el sol, ya me imagino acá en mejores condiciones, más salubridad, más seguridad, mejores vías”, contó este curtido hombre durante el inicio de la construcción del Gran Bazar, la nueva plaza de mercado que construirá la Alcaldía de Barranquilla.

Esta nueva plaza de mercado, con la cual se avanza en la recuperación del Centro Histórico y Barranquillita, alojará a 1100 vendedores, que comercializarán principalmente verduras, frutas, productos frescos, carnes y pescados, entre ellos Cudriz, quien ya se sueña disfrutando el lugar. “Es un proyecto que nos va a beneficiar directamente a nosotros los vendedores ambulantes que estamos situados en las calles. Es una de las mejores obras que nos va a hacer el señor alcalde, de un beneficio que nos sirva a todos”, aseguró el vendedorde frutas.

Gran Bazar hace parte del Plan Maestro de Mercados, proyecto que incluye la construcción de la Plaza de Mayoristas y la recuperación de los mercados minoristas existentes. La obra, que entra en marcha, se encuentra ubicada en la calle 10, entre carreras 43 y 41, y solucionará los problemas de ocupación de espacio público, de contaminación por desechos, de deterioro ambiental en la zona, y ofrecerá seguridad para vendedores y compradores.

Esta obra que inició este jueves es el eje de la renovación del Centro, liderada por el alcalde Jaime Pumarejo bajo la perspectiva de una espacio donde coexista la práctica comercial placentera para compradores y vendedores, y el atractivo de ser un lugar turístico que dinamice el sector.

De acuerdo con los diseños, esta será la construcción de la plaza de mercado más moderna para la ciudad, que contará con una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos, en más de 20.000 metros cuadrados de construcción.

Desde el comienzo de la administración del alcalde Jaime Pumarejo, estamos hablando del renacer del Centro y de Barranquillita. Hoy es un importante paso para esto, porque estamos transformando y dignificando la vida de más de 1.100 vendedores estacionarios que se encuentran ubicados en este sector. Aquí encontrarán un espacio digno para seguir ejerciendo su actividad económica y seguir llevándole el sustento a su familia de una manera digna”, manifestó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci.

Para el gerente de Ciudad, Carlos Acosta, la puesta en marcha de las obras de la plaza de mercado del Gran Bazar es la continuación de ese gran proyecto del alcalde Pumarejo de recuperar el Centro de Barranquilla. “La orden fue crear un proyecto donde a esas personas se les pudiera mejorar las condiciones, formalizarlos. Ese era el primer paso. La reubicación de esos más de 5.000 vendedores está en curso, han visto cómo ha iniciado ya otros mercados, como el de La Loma, cómo van avanzando inclusive las obras de recuperación de los antiguos mercados para mejorarles sus condiciones y hoy llegamos a esta gran obra, el Gran Bazar, que es la obra insigne de todo este plan”, expresó Acosta.

En su intervención ante un importante grupo de vendedores, el funcionario aseguró que una vez estén las personas reubicadas, todos van a empezar a disfrutar de ese nuevo Centro Histórico de Barranquilla. “También lo podrán disfrutar como un centro turístico, un centro renovado, un centro donde vamos a poder soñar con restaurantes, donde van a ver hoteles, donde todo eso que se imaginó y que nos ha contado nuestro alcalde Pumarejo será una realidad”, dijo Acosta.

Por su parte, la gerente de Edubar, Angeli Criales, dijo que iniciarán esta primera fase trabajando de la mano con una de las personas que desarrollan su actividad en el lugar. “Tendremos aproximadamente 65 islas, contaremos con una zona de cocina, donde los comensales también podrán venir y disfrutar de la diversidad de alimentos. Igualmente habrá zonas de cargue y descargue para los vehículos que lleguen, adicionalmente tendrá un área de parqueaderos. Las obras comienzan hoy con unas actividades de limpieza e instalación de campamentos”, indicó