Inspecciones de Policía Urbana

Cuidamos lo que es de todos y somos pioneros a nivel nacional en la aplicación del Código de Policía

Nuestras Inspecciones conocen los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de protección a los bienes de interés cultural, urbanismo, espacio público e infracciones al Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Barranquilla, por eso aplicamos a través de ellas el Código Nacional de Policía y Convivencia y somos pioneros a nivel nacional.

En 2016 se adscribieron a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público las Inspecciones Urbanas de Policía 25,26,27, y 28 del Distrito de Barranquilla, tienen jurisdicción en toda la ciudad y ejercen las siguientes funciones:

  1. Adelantan en primera y única instancia la aplicación de las medidas correctivas en materia de integridad urbanística y del espacio público de conformidad con las leyes vigentes.
  2. Dirigen y coordinan los operativos para garantizar la protección de los bienes del espacio público y el control urbanístico del Distrito de Barranquilla.
  3. Adelantan un procedimiento respetuoso del debido proceso, idóneo, inmediato, expedito y eficaz para la atención oportuna de los comportamientos relacionados con la convivencia en materia de integridad urbanística y del cuidado e integridad del espacio público en el Distrito de Barranquilla.
  4. Sin perjuicio de las demás atribuciones conferidas a los inspectores de Policía rurales, urbanos y corregidores en el artículo 206 de la Ley 1801 de 2016, las inspecciones adscritas a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público deben:
  • Aplicar el Código Nacional de Policía y Convivencia en la gestión diaria.

Conocer en primera instancia de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

  1. Suspensión de construcción o demolición;
  2. Demolición de obra;
  3. Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble;
  4. Remoción de bienes, en las infracciones urbanísticas;
  5. Multas;
  6. Suspensión definitiva de actividad.

Nuestros Inspectores

Nuestros inspectores de Policía Urbana 25,26,27, y 28 del Distrito de Barranquilla, tienen Jurisdicción en la totalidad del territorio del Distrito de Barranquilla.

Para proteger el espacio público adoptamos la ley 1801 de 2016, más conocida como el  Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. En dicha ley se encuentran consignados los comportamientos contrarios al buen uso e integridad del espacio público (art. 140) y los comportamientos contrarios a la integridad urbanística (art. 135). Conócelos aquí y evita sanciones pedagógicas o multas.

¡APRENDE A VIVIR SANAMENTE EL ESPACIO PÚBLICO!

 

 

 

Última actualización: