Inspecciones de Policía Urbana

Cuidamos lo que es de todos y conocemos los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de protección a los bienes de interés cultural, urbanismo, espacio público e infracciones al Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Barranquilla.

Nuestras Inspecciones conocen los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de protección a los bienes de interés cultural, urbanismo, espacio público e infracciones al Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Barranquilla, por eso aplicamos a través de ellas el Código Nacional de Policía y Convivencia y somos pioneros a nivel nacional.

En 2016 se adscribieron a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público las Inspecciones Urbanas de Policía 25, 26, 27, 28, 29 y 30 del Distrito de Barranquilla, tienen jurisdicción en toda la ciudad y ejercen las siguientes funciones:

Adelantan en primera y única instancia la aplicación de las medidas correctivas en materia de integridad urbanística y del espacio público de conformidad con las leyes vigentes.

Dirigen y coordinan los operativos para garantizar la protección de los bienes del espacio público y el control urbanístico del Distrito de Barranquilla.

Adelantan un procedimiento respetuoso del debido proceso, idóneo, inmediato, expedito y eficaz para la atención oportuna de los comportamientos relacionados con la convivencia en materia de integridad urbanística y del cuidado e integridad del espacio público en el Distrito de Barranquilla.

Sin perjuicio de las demás atribuciones conferidas a los inspectores de Policía rurales, urbanos y corregidores en el artículo 206 de la Ley 1801 de 2016, las inspecciones adscritas a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público deben:

  • Aplicar el Código Nacional de Policía y Convivencia en la gestión diaria.

Conocer en primera instancia de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

  1. Suspensión de construcción o demolición;
  2. Demolición de obra;
  3. Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble;
  4. Remoción de bienes, en las infracciones urbanísticas;
  5. Multas;
  6. Suspensión definitiva de actividad.

 

Nuestros Inspectores

Nuestros inspectores de Policía Urbana 25, 26, 27, 28, 29 y 30 del Distrito de Barranquilla, tienen Jurisdicción en la totalidad del territorio del Distrito de Barranquilla.

 

Código Nacional de Policía y Convivencia

Para proteger el espacio público adoptamos la ley 1801 de 2016, más conocida como el  Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. En dicha ley se encuentran consignados los comportamientos contrarios al buen uso e integridad del espacio público (art. 140) y los comportamientos contrarios a la integridad urbanística (art. 135). Conócelos aquí y evita sanciones pedagógicas o multas.

Para proteger el espacio público adoptamos la ley 1801 de 2016, más conocida como el  Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. En dicha ley se encuentran consignados los comportamientos contrarios al buen uso e integridad del espacio público (art. 140) y los comportamientos contrarios a la integridad urbanística (art. 135). Conócelos aquí y evita sanciones pedagógicas o multas.

¡APRENDE A VIVIR SANAMENTE EL ESPACIO PÚBLICO!

 

 

 

Última actualización: