Mercado a tu Barrio, una apuesta de ciudad
‘Mercado a tu Barrio’ es una estrategia lanzada el 24 de Julio de 2020 con el objetivo de descentralizar la venta de productos de la canasta básica familiar del centro de la ciudad y llevar a los diferentes barrios de la ciudad los productos de los vendedores ambulantes aledaños a las plazas de mercado.
La iniciativa surge de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, y la Gerencia del Centro, buscando apoyar a los vendedores del centro, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
El primer mercado se realizó en el parqueadero del estadio Edgar Rentería y contó con aproximadamente 30 vendedores de frutas, verduras y quesos.
Con todos los protocolos de bioseguridad se llevó a cabo la actividad, instalando a la entrada del sitio una zona para lavado de manos y desinfección de zapatos, toma de temperatura, verificación del pico y cédula y el uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento físico.
El equipo de pedagogía de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público estuvo presente para trabajar de la mano con los vendedores, incentivando el uso de bolsas reutilizables con el fin de cuidar el medio ambiente y hacer un llamado a la comunidad para que lleve su propia bolsa de mercado.
Ese fue el inicio de ‘Mercado a tu barrio’, una iniciativa que ha ido rodando por toda la ciudad, llevándole a los vecinos de cada localidad, los productos frescos y a buen precio de los vendedores del centro de la ciudad, y ha ido creciendo y consolidándose con el apoyo de todos los barranquilleros.
Objetivos del proyecto
- Activación del comercio de los vendedores informales, estacionarios y semiestacionarios del Centro Histórico de la Ciudad.
- Descongestionar el Centro de la ciudad en la medida en que se ofrecen productos a precio y calidad de Plaza de mercado público.
- Comercialización de los productos básicos de la canasta básica familiar, tales como frutas, víveres y verduras, en las diferentes localidades de la ciudad de Barranquilla.
- Permitir a vendedores informales realizar sus actividades económicas de manera organizada y en acompañamiento del Distrito.
- Mitigar las ventas informales sobre espacios no autorizados o sobre la vía pública.
Montaje
La Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público, a través del concepto de la “reinvención” ha planteado propuestas espaciales saludables que van acorde a las medidas y protocolos de bioseguridad, tanto en la estructuración física del evento, como en los controles y normas para vendedores, personal logístico y visitantes.
Para el montaje de cada una de las ediciones de Mercado, se ha contado con el apoyo de entidades como Puerta de Oro EDC, Publicidad Barranquilla y Postobón, las cuales han colaborado en la instalación y provisión de la dotación del evento, como vallas, carpas, delimitaciones para cada uno de los puestos y elementos publicitarios.