Este Portal utiliza cookies para preservar la información de sesión y guardar las características del navegador. Las cookies no se utilizan para acceder a información personal ni para controlar sus acciones. Las cookies utilizadas son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar las actividades del usuario en la página y permitirle una navegación más fluida y personalizada. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir la entrada de éstas, bloquearlas o, en su caso, eliminarlas. Para utilizar este sitio Web, no resulta necesario que el usuario permita la descarga o instalación de cookies.
Mercado a tu Barrio, una apuesta de ciudad
‘Mercado a tu Barrio’ es una estrategia lanzada el 24 de Julio de 2020 con el objetivo de descentralizar la venta de productos de la canasta básica familiar del centro de la ciudad y llevar a los diferentes barrios de la ciudad los productos de los vendedores ambulantes aledaños a las plazas de mercado.
La iniciativa surge de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, y la Gerencia del Centro, buscando apoyar a los vendedores del centro, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
El primer mercado se realizó en el parqueadero del estadio Edgar Rentería y contó con aproximadamente 30 vendedores de frutas, verduras y quesos.
Con todos los protocolos de bioseguridad se llevó a cabo la actividad, instalando a la entrada del sitio una zona para lavado de manos y desinfección de zapatos, toma de temperatura, verificación del pico y cédula y el uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento físico.
El equipo de pedagogía de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público estuvo presente para trabajar de la mano con los vendedores, incentivando el uso de bolsas reutilizables con el fin de cuidar el medio ambiente y hacer un llamado a la comunidad para que lleve su propia bolsa de mercado.
Ese fue el inicio de ‘Mercado a tu barrio’, una iniciativa que ha ido rodando por toda la ciudad, llevándole a los vecinos de cada localidad, los productos frescos y a buen precio de los vendedores del centro de la ciudad, y ha ido creciendo y consolidándose con el apoyo de todos los barranquilleros.
Objetivos del proyecto
- Activación del comercio de los vendedores informales, estacionarios y semiestacionarios del Centro Histórico de la Ciudad.
- Descongestionar el Centro de la ciudad en la medida en que se ofrecen productos a precio y calidad de Plaza de mercado público.
- Comercialización de los productos básicos de la canasta básica familiar, tales como frutas, víveres y verduras, en las diferentes localidades de la ciudad de Barranquilla.
- Permitir a vendedores informales realizar sus actividades económicas de manera organizada y en acompañamiento del Distrito.
- Mitigar las ventas informales sobre espacios no autorizados o sobre la vía pública.
Montaje
La Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público, a través del concepto de la “reinvención” ha planteado propuestas espaciales saludables que van acorde a las medidas y protocolos de bioseguridad, tanto en la estructuración física del evento, como en los controles y normas para vendedores, personal logístico y visitantes.
Para el montaje de cada una de las ediciones de Mercado, se ha contado con el apoyo de entidades como Puerta de Oro EDC, Publicidad Barranquilla y Postobón, las cuales han colaborado en la instalación y provisión de la dotación del evento, como vallas, carpas, delimitaciones para cada uno de los puestos y elementos publicitarios.