Operativos de regulación del espacio público para avanzar en plan de recuperación del Centro

Distrito mantiene operativos semanales para regular los comportamientos contrarios al buen uso del espacio público establecidos en el Código de Policía.

En seguimiento al plan de recuperación que se ha propuesto la Alcaldía de Barranquilla en el Centro Histórico, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, con el acompañamiento de otras dependencias distritales, mantiene operativos semanales para regular los comportamientos contrarios al buen uso del espacio público establecidos en el Código de Policía y Convivencia.

El más reciente operativo tuvo lugar en la carrera 40 entre calles 32 y 34, donde se recuperaron 50 metros cuadrados de espacio público entre andenes y vías que estaban ocupados de manera indebida.

La diligencia, en esta ocasión, tuvo el acompañamiento de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Policía Nacional y empresas de servicios públicos.

Dentro de las acciones, la Policía y la Inspección 28 de Policía Urbana, en cumplimiento de la ley 1801 de 2016, realizaron 7 incautaciones de puestos sin permiso de ocupación. Asimismo, impusieron 24 comparendos económicos.

La Secretaría de Movilidad inmovilizó “bicicoches” que se estacionaban en distintos puntos de la vía, generando caos y bloqueo de los accesos hacia la calle 30. De igual forma, incautó un vehículo de tracción animal que estaba incumpliendo las normas. Esta última acción se desarrolló salvaguardando la integridad del equino.

“Queremos que la ciudadanía tenga conciencia de que el Centro Histórico volverá a ser un eje turístico, que se convertirá en un espacio de urbanismo para el goce de todos los barranquilleros. En ese sentido seguiremos recuperando el espacio público y aplicando la norma vigente, sabemos que las reubicaciones traen incomodidades a los comerciantes informales, sin embargo de la mano de ellos ha sido un proceso conciliado y bajo la normatividad”, afirmó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino.

La administración distrital afirma que las actividades de comercio y venta en zona pública que no siguen la norma ponen en peligro la integridad de los transeúntes, de los clientes y los propios vendedores por la preparación de los alimentos al aire libre, el mal uso de las vías y la invasión desmedida de los andenes sin permisos.

El Distrito está desarrollando estrategias interinstitucionales como ‘Mi Centro Limpio’, que busca concientizar a los comerciantes e invita a la contribución ambiental de quienes ocupan y transitan por las zona.

Por su parte, la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, hizo énfasis en la importancia que estos operativos tienen en materia de pedagogía y materialización de los planes de recuperación del Centro Histórico.

Enlace de fotos: descargar