Arranca primer proyecto de recuperación del Centro de Barranquilla

Con el Gran Bazar les brindaremos dignidad a más de 1.000 vendedores, dice el alcalde Jaime Pumarejo.

Ante vendedores estacionarios que se beneficiarán con la iniciativa, el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó este jueves el Gran Bazar, una moderna plaza de mercado que la Alcaldía de Barranquilla construirá en el lote ubicado entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9, en la cual se ubicarán más de 1.000 comerciantes que hoy ejercen su actividad en el sector de Barranquillita.

“Esto es un sueño, un proyecto bandera para recuperar Barranquillita, que va a cambiar a Barranquilla, que va a cambiar sus vidas y las de sus familias, que va a cambiar la manera cómo ven a Barranquilla en el mundo. Para mí este es el renacer de un sector de la ciudad que nos ha dado tanto orgullo”, les dijo el mandatario a los vendedores.

Relató que, además, este proyecto tiene un componente personal para él, “porque cuando yo era muy joven, mi papá me traía al Centro todos los días, porque él trabajaba aquí y tuvo que irse cuando vio que este sector ya no era lo que él estaba acostumbrado a que fuera, yo quiero que ese Centro que yo conocí también lo conozcan los barranquilleros y la gente de afuera, y quiero que Barranquillita sea nuevamente un lugar donde se pueda venir de toda la región a comprar sus frutas y sus verduras frescas, el pescado y la carne, y por qué no, a disfrutar la mejor comida”.

Dijo que el Gran Bazar es uno de los componentes del plan de nuevos mercados, que también incluye recuperar el Mercado de Granos y las demás plazas.

Con una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos, Gran Bazar se plantea como solución a la ocupación del espacio público en esta zona de la ciudad, ordenando la actividad de mercadeo, especialmente venta de frutas, verduras, carnes, pescados, entre otras.

Serán 20.000 metros cuadrados de construcción, con un eje central donde se articularán dos bloques que conforman este proyecto.

El diseño de este novedoso proyecto plantea la construcción de un corredor peatonal que incluirá una plaza de comidas y a los costados se ubicarán los módulos de vendedores agrupados por categoría de consumo, de acuerdo con los productos que comercializan.

De igual manera, se plantea la construcción de un edificio para estacionamiento de vehículos, una zona de carga y descarga, cuartos fríos, baterías de baño y oficinas administrativas.

Aquí se dignificará la labor de los vendedores estacionarios de frutas y verduras o cárnicos, permitiéndoles realizar su trabajo en espacios adecuados donde podrán ofrecer a sus clientes productos de excelente calidad de manera organizada”, afirmó el gerente del Centro, Ángelo Cianci.

El Gran Bazar solucionará problemas de ocupación de espacio público, de contaminación por desechos, de deterioro ambiental en la zona, de seguridad, de ventas a la intemperie, de condiciones sanitarias inadecuadas y de bloqueo de vitrinas de comerciantes formales.