Foro de Biodiverciudades de América Latina

El evento se propone constituir un espacio de intercambio para la definición de estrategias y acciones dirigidas a impulsar la promoción y conformación de BiodiverCiudades latinoamericanas, y su futura articulación en red.

El foro reunirá a alcaldesas y alcaldes de la región comprometidos con este objetivo y a líderes de diferentes ámbitos, con la finalidad de presentar sus experiencias y discutir la estrategia del trabajo futuro que permita impulsar y consolidar la red de BiodiverCiudades de América Latina.


Agenda

A través de una agenda enfocada en presentar las experiencias de estos liderazgos locales, y de invitados internacionales expertos en esta temática, se busca generar un espacio propicio para la discusión y definición de la mejor estrategia para impulsar la conformación de BiodiverCiudades en América Latina y el Caribe.

Día: 1° de diciembre de 2021

Lugar: Pabellón de Cristal (Avenida del Río, Barranquilla)

Consulta la programación aquí


Contexto

El Foro Económico Mundial inició recientemente un proceso de colaboración con el Gobierno de Colombia en una nueva iniciativa global que apoyará a los gobiernos de las ciudades, las empresas y los ciudadanos de todo el mundo para crear un modelo de desarrollo urbano que esté en armonía con la naturaleza y al que ha llamado BiodiverCiudades para 2030.

El concepto de BiodiverCiudad nace de la necesidad de promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos e incorporarlos en la planificación y el ordenamiento del territorio, impulsando la bioeconomía, la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía circular con el fin de lograr un mayor bienestar de los ciudadanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una BiodiverCiudad es aquella ciudad que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación, como eje e instrumento esencial de su desarrollo socioeconómico

Aunque con denominaciones diversas, el concepto de BiodiverCiudad es adoptado o busca incorporarse en los procesos de planificación de otras ciudades latinoamericanas que también se encuentran dando pasos importantes en desarrollo sostenible urbano, muchas de ellas desarrollando acciones en el marco de la iniciativa Ciudades con Futuro (CcF) de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina.

Con alrededor del 80% de los latinoamericanos viviendo en ciudades, América Latina se ha convertido en la segunda región más urbanizada del mundo, por lo que la definición de políticas públicas y programas que promuevan un desarrollo urbano sostenible, productivo y sustentable, resultan primordiales para el futuro la región.

Estos tres pilares: inclusión, productividad y sustentabilidad urbana son los pilares de la iniciativa CcF, y de su agenda de intervención integral para las ciudades de la región.

Barranquilla, ubicada a unos kilómetros de la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe, tiene un gran potencial para lograr el desarrollo sostenible que plantea la estrategia de BiodiverCiudades, ya que está ubicada en un delta y cuenta con tres diferentes cuerpos de agua: el Río Magdalena con su sistema de caños, la Ciénaga de Mallorquín y el Mar Caribe.

Su Plan de Desarrollo actual Soy Barranquilla 2020-2023 busca consolidar a la ciudad como la primera BiodiverCiudad de Colombia mediante proyectos que impulsen la recuperación de los cuerpos de agua, el cuidado del entorno urbano ambiental y la resiliencia y sostenibilidad.

CAF y la Alcaldía de Barranquilla organizan este foro en Barranquilla, que se propone constituir el punto de partida para impulsar la idea de BiodiverCiudad en América Latina y en un futuro próximo, la conformación de una red latinoamericana de BiodiverCiudades que se planteen como objetivo la articulación armoniosa entre la protección y cuidado de la biodiversidad y el desarrollo urbano.

Objetivo

  • El foro se propone constituir en un espacio de intercambio para la definición de estrategias y acciones dirigidas a impulsar la promoción y conformación de BiodiverCiudades latinoamericanas, y su futura articulación en red.

El evento parte del firme convencimiento de que las ciudades tienen un rol fundamental en el cumplimiento de todos los compromisos internacionales sobre el cuidado y la protección del clima y la biodiversidad.

Un desarrollo urbano en armonía con la naturaleza es un objetivo deseable y alcanzable por las ciudades de América Latina y el Caribe y se pretende que esta futura Red de BiodiverCiudades se constituya en un espacio vivo y dinámico para promoverlo y alcanzarlo.

Última actualización: