Manglares de la Ciénaga de Mallorquín

26 de julio, Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares

 

La ciénaga de Mallorquín es uno de nuestros tesoros más preciados, es la única laguna costera en el Distrito de Barranquilla, donde se combinan el agua salada del mar Caribe y el agua dulce del río Magdalena. En ella, se encuentran 4 de las 5 especies de mangle que existen en el país.

Los manglares son ecosistemas vitales para la biodiversidad y la protección costera, ya que no solo actúan como barreras naturales contra tormentas y erosiones, sino que también son el hábitat de diferentes tipos de aves, mapaches de manglar, zorrillos, peces, anfibios, reptiles y numerosas especies de flora y fauna.

Los manglares no solo juegan un papel fundamental en la preservación del equilibrio ecológico, además son esenciales para las comunidades locales, proporcionándoles recursos como la pesca y el ecoturismo.

En el Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares te invitamos a proteger y cuidar este ecosistema. ¿Cómo cuidarlos?, restaurándolos, previniendo la contaminación, teniendo un turismo responsable y apoyando las iniciativas comunitarias.

Siguiendo estas prácticas, se puede asegurar la protección de los manglares, así se contribuye un ambiente más saludable y sostenible para las futuras generaciones. Por esta razón, queremos que conozcas y tomes conciencia de este ecosistema costero que alberga una increíble biodiversidad.