5 rutas que nos permitirán conocer el desarrollo de nuestra ciudad

Preservar la memoria histórica como fuente primaria de información es la delicada e importante labor que hacen los archivistas.

Este 9 de octubre conmemoramos el Día Nacional de los Archivos y de los Archivistas en Colombia, por eso nuestro afectuoso cariño a los funcionarios que se dedican a esta tarea en la Alcaldía de Barranquilla.

A propósito de esta fecha especial, queremos contarles las nuevas noticias que se generan desde la Oficina de Gestión Documental y el Archivo Histórico de Barranquilla.

A través de fuentes documentales y un proceso investigativo, el Archivo Histórico de Barranquilla creó 5 rutas que permitirán mostrar la historia de la ciudad a través de sus emblemáticas edificaciones y calles, y permitirles a los funcionarios y ciudadanos conocer el importante crecimiento, mediante sus nuevos escenarios, y los proyectos emblemáticos del alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Las rutas fueron nombradas de la siguiente manera: 

1.Ruta barrio El Prado

2.Ruta Centro Histórico

3.Ruta Fluvial

4.Ruta Barrio Abajo

5.Ruta Art Decó

El lanzamiento se hizo en el cierre del mes de patrimonio y contó con la participación de los estudiantes del Diplomado en Historia de Barranquilla, la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández Ucrós; la jefe de Gestión Documental y Archivo Histórico de Barranquilla, Margarita Monsalve Salas; y Juan Pablo Mestre, docente del Diplomado en Historia de Barranquilla y director del Archivo Histórico del Atlántico.

Las rutas patrimoniales estarán disponibles para los colaboradores y ciudadanos que deseen vivir esta experiencia histórica por la ciudad, en la cuenta de Instagram del Archivo Histórico de Barranquilla y en el sitio web barranquilla.gov.co, ingresando a este enlace.

Con la creación de estas rutas, también se busca visibilizar la información que reposa en el archivo, incentivar la investigación, conocimiento y difusión de los espacios e hitos históricos más representativos de Barranquilla, así como la gestión de la Administración en la ciudad.