Ana Marcela Tobías Rodríguez

“Mis días laborales en el último año han sido bastante agitados y han transcurrido sin horarios. Se trata de la vida y la salud de una persona a la que un virus pone en jaque y tienes que actuar de una manera oportuna y contundente, aplicando todos los conocimientos adquiridos en beneficio de ese funcionario y de ese contratista”.

Desde cuando se inició la pandemia y se presentaron los primeros casos dentro de la población trabajadora de la alcaldía, le ha correspondido brindar asistencia médica y seguimiento por teleconsulta a los funcionarios y a los contratistas con casos sospechosos o casos positivos confirmados para COVID-19.

Ana Tobías Rodríguez es consciente de la enorme responsabilidad que conlleva velar por la salud de los funcionarios, pero su vocación, el servicio humanizado y la ética médica, sumados a los conocimientos adquiridos le han permitido cumplir a cabalidad con su labor y estar a la altura de exigencias tales como aprendizaje constante y actualización.

Es Médico General, con posgrado en Seguridad y Salud en el Trabajo, y está vinculada a la entidad hace más de año y medio.

Mi experiencia anterior transcurrió en los servicios de urgencias en hospitales y clínicas de la ciudad, adicionalmente he nutrido mis conocimientos con diferentes cursos en entidades como la Organización Mundial de la Salud-OMS, la Organización Panamericana de la Salud-OPS, la Asociación Colombiana de Medicina-AMCI, y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina-ASCOFAME.

Durante el último año el tema académico central por parte de las mencionadas asociaciones ha estado estrechamente relacionado con el manejo del paciente con COVID-19.

Actualmente Ana Tobías Rodríguez forma parte del equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría Distrital de Gestión Humana y sus principales funciones consisten en velar por la salud de todos los funcionarios, asistir las urgencias médicas que se puedan presentar en el edificio central, y coordinar actividades de promoción y prevención de la salud.

Como es de nuestro conocimiento, los casos en Barranquilla han aumentado exponencialmente y eso hace que el virus transite de manera rápida entre nosotros, por eso es fundamental el autocuidado: cuídense ustedes, cuiden de sus familias, de sus compañeros de trabajo, eviten las reuniones sociales, practiquen constantemente los hábitos de bioseguridad como lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social mínimo de 2 metros de distancia, reitera la joven y estudiosa médica.

Lo primero que Ana Marcela hace cada día es ponerse en manos de Dios. “Y que sea Él acompañándome en cada teleconsulta, en la priorización de casos, en el seguimiento médico. Son horas largas de trabajo que no permiten ir al ritmo de una jornada laboral normal. Sé que los funcionarios me necesitan y esperan mi llamada. Todos mis pacientes cuentan con mi número personal y saben que estoy disponible 24/7 para cualquier consulta médica”, dice con la calidez que caracteriza a quienes poseen esa vocación tan necesaria en los profesionales de la salud.

Para ella lo más satisfactorio es un ‘gracias doctora’ en boca de un paciente recuperado.

Es gratificante y me llena de ánimo para seguir esforzándome más cada día. Además, después de un tiempo en seguimiento médico no te consideran como la doctora, si no como lo que soy, una compañera de trabajo.

En cuanto al manejo de los protocolos de bioseguridad con funcionarios y contratistas dice que es importante recordar que, la Secretaría Distrital de Gestión Humana, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico, expidió el protocolo de Bioseguridad Institucional el cual se encuentra publicado en la página web de la Alcaldía de Barranquilla, dando clic en la ventana Gestión Humana y luego en Sistema de Gestión SST.

En esa misma ruta se habilitó la herramienta ¡ayúdanos a cuidarte! que busca que todos los funcionarios y contratistas reporten las condiciones de salud día a día, lo cual es muy importante para que desde el equipo de Salud en el Trabajo puedan realizar los seguimientos y las acciones correspondientes para la prevención del contagio. Sin límites de horario, con la mejor disposición, porque para Ana Marcela, cuando se trata de proteger la vida de una persona, la prioridad es actuar oportuna y contundentemente.

Ana responde:

Una virtud…

Vocación.

Aficiones…

Leer, patinar.

Tu mejor recuerdo…

Mi boda.

Tu plato predilecto…

Toda la comida de mar.

Tu color preferido…

Rosa.

La satisfacción más grande…

Ser médico.

Tu mayor reto logrado…

Mi pregrado en medicina.

Tu próxima meta…

Especializarme en radiología e imágenes diagnósticas.

Una palabra para definir tu vida…

Perseverancia.

Una asignatura pendiente…

Conocer Santorini – Grecia.

Un libro…

La última oportunidad.

Una película…

Milagros en el cielo.

Una canción…

Abrázame muy fuerte.

Un lugar…

La playa.