Autoestima laboral

 

 

La autoestima se puede ver afectada en los diferentes ámbitos de nuestra vida, como en el trabajo, la familia, las relaciones, etc. Tener una buena autoestima nos ayuda a tener más confianza en nosotros mismos, a estar más seguros de nuestras decisiones y a valorarnos más.

Se define como la percepción que cada uno tiene del desempeño de su trabajo y se suele medir según lo que una persona cree que hace o lo que debería hacer. Esta es fundamental, ya que nos mantiene motivados y nos permite tener una buena imagen de nosotros mismos.

5 pasos para estimular la autoestima laboral:

  1. Valoración del trabajo realizado. Si un trabajador o compañero ha realizado un buen trabajo es importante felicitarlo.
  2. Potenciar la colaboración entre compañeros.  Está demostrado que, si se trabaja en un equipo que se apoya y confían los unos en los otros, se obtienen mayores beneficios.
  3. Creer en las capacidades de los compañeros. Conocer el potencial de los miembros del equipo y apoyarlos desde la escucha, el respeto y la confianza.
  4. Son opiniones no verdades. Debemos ser conscientes de que cuando hay situaciones específicas, que no son a título personal, ese mensaje es una opinión sobre cierto trabajo y, antes de dejar que afecte a la autoestima, hay que saber enfrentar el problema de una forma madura y adecuada.
  5. Orgullo de pertenencia. Para aumentar nuestra autoestima debemos también retroalimentar la de los demás. Por eso, si valoramos y admiramos el trabajo de nuestros compañeros los veremos como ejemplos a seguir en el mundo laboral.