Carlos Parra Ríos

"Hago fotos porque le tengo miedo al olvido y no quisiera olvidar algunas cosas que veo".

Es reportero gráfico del equipo de Comunicaciones del distrito y cumple sus funciones con dedicación, creatividad y entusiasmo en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Le encanta su trabajo, tanto como le hubiera encantado ser testigo del inicio del Carnaval de Barranquilla, de aquella primera Batalla de Flores de principios del siglo XX, y haber capturado con su cámara de la época el ingenio del barranquillero y haber convertido en imágenes para el recuerdo, los mejores momentos de la fiesta más alegre de Colombia.

Carlos Parra, quien en la fotografía encuentra el mejor medio de expresión, hizo parte del grupo ganador del Premio de Periodismo Regional Semana que se cumplió recientemente.

Mi participación fue posible en calidad de integrante del equipo de trabajo de Radio Nacional de Colombia, como fotógrafo de laExpedición Científica al Pacífico colombiano, Cabo Manglares, en la cual yo tenía como misión documentar las perspectivas humanísticas y científicas de los expedicionarios a bordo, para darlos a conocer de forma genuina ante la población colombiana, comenta Carlos Parra, evocando vivencias de esa experiencia.

“Luego de 547 millas recorridas a bordo del buque ARC 7 de Agosto, entendí que no es que la vida sea más sabrosa en el mar, sino que, simplemente, el mar es otra forma de vida”, dice con un dejo poético.

En su corta, pero fructífera carrera profesional, Carlos Parra ha obtenido reconocimientos en concursos realizados en Loja, Ecuador; en Antigua de Guatemala, y en Bogotá, y en los últimos tres años ha participado en más de 10 exposiciones fotográficas.

Hago fotos porque le tengo miedo al olvido y no quisiera olvidar algunas cosas que veo

Lo suyo es el fotoperiodismo, también denominado periodismo fotográfico, desde una perspectiva de lo contemporáneo que pretende hacer una interpretación personal, un comentario visual subjetivo.

Es diseñador gráfico y fotógrafo. Precisamente, su primer acercamiento con las imágenes fue a sus 14 años, edad en que sintió un marcado deseo de adentrarse en el mundo del diseño gráfico.“Una disciplina que me llevó a conocer la fotografía, que para mí esel resultado o encuentro más importante”.

“El diseño gráfico está presente en mi vida. Al momento de fotografiar influye en la manera de acomodar, de encuadrar y de poder transmitir sensaciones con ayuda del entendimiento y el manejo de la estética visual”.

Actualmente Carlos avanza en su proyecto editorial, ‘Sueños sobre la superficie’, que es la historia de Nueva Venecia, un pueblo palafito en medio de las aguas del Río Magdalena, con cerca de 300 casas y casi mil habitantes. “Está basado en el posconflicto colombiano y en poder dar una mirada nueva y fresca a esto desde el documentalismo contemporáneo, demostrando que tenemos la capacidad de sobreponernos a cualquier situación, por crítica que esta sea”.

Carlos responde:

Una virtud…

Paciencia

Aficiones…

Pintura.

Tu plato predilecto…

Pollo en salsa de maracuyá.

Tu color preferido…

Verde.

La satisfacción más grande…

Ver la resiliencia.

Tu mayor reto logrado…

Ser avalado por Vogue Italia.

Tu próxima meta…

Crear un fotolibro.

Una palabra para definir tu vida…

Perseverancia.

Una asignatura pendiente…

Inglés.

Un libro…

Cartas a un Joven Poeta – Charles Baudelaire.

Una película…

El gran pez de Tim Burton.

Una canción…

Gracias a la vida ~ Violeta Parra.

Un lugar…

El Mar.