Danys Bolaño Figueroa

Mujer optimista, proactiva, alegre, divertida y abierta a enseñar lo que sabe y excelente compañera.

Estos 10 años en la Alcaldía han representado un verdadero honor, por el aprendizaje adquirido y por haber podido entregar mis conocimientos y mi experiencia al trabajo de quienes en sectores poblacionales día a día construyen tejido social para aportarle a la transformación de Barranquilla.

Con cinco minutos de meditación inicia Danys Bolaño la nueva jornada laboral. “Esto me proporciona la ayuda necesaria para recibir el día con amor y con la mejor disposición para realizar cada tarea, para cumplir los compromisos agendados y hacer el respectivo seguimiento a cada una de las acciones emprendidas”, dice.

Hace 10 años se vinculó a la Alcaldía Distrital como Profesional Universitario de la Secretaría de Gestión Social, en el Programa de la Mujer, donde permaneció hasta el 2016. Estos tres últimos años se ha desempeñado en la Oficina de Participación Ciudadana, dependencia adscrita a la Secretaría de Gobierno.

En medio de un trabajo en equipo le corresponde, entre otras funciones, brindar apoyo a la gestión de alcaldes locales y juntas administradoras locales; coordinar actividades con las diferentes dependencias de la Alcaldía, y generar propuestas de desarrollo desde lo local para materializar la política de descentralización administrativa.

La Oficina de Participación Ciudadana está encaminada a la construcción de un sistema de participación y gestión comunitaria para que los ciudadanos se apropien y se corresponsabilicen de la planeación, ejecución y control de las acciones públicas y del desarrollo de la ciudad, a partir de acciones de promoción, formación, asistencia técnica y fortalecimiento organizacional.

Danys Bolaño, de la Oficina de Participación Ciudadana.

Lo más satisfactorio es poder brindarle una orientación efectiva y asesoría a las personas que tienen la responsabilidad de generar desarrollo desde lo local, tal es el caso de los gestores del desarrollo de ciudad, que va más allá de la formulación y ejecución de proyectos, pues lo más importante radica en las dinámicas que generan a partir de las acciones que emprendan, dice Danys Bolaño.

Trabajadora Social especializada en Desarrollo Familiar y en Psicoterapia Familiar, con entrenamiento en crecimiento personal y desarrollo comunitario, ella se define como una persona bondadosa, apasionada y enamorada de la vida “porque esta, la vida, es el regalo más preciado que tenemos”.

Sus compañeros de trabajo y sus amigos la aprecian de manera especial y la describen como una mujer optimista, proactiva, alegre, divertida y abierta a enseñar lo que sabe y excelente compañera. Pero, además, reconocen en ella a una persona de naturaleza sensible a quien la conmueve la necesidad de la gente y ver a un niño en estado de vulnerabilidad.

Danys responde…

Una virtud…
Bondad.

Qué talento te gustaría tener…
Cantar.

El principal rasgo de tu carácter…
La fiabilidad (pasión, constancia, motivación, equilibrio).

Tu mejor recuerdo…
Caminando descalza en la playa de San Andrés Islas.

Tu plato predilecto…
Sopa de pescado y arroz con coco.

Tu color preferido…
Morado

La satisfacción más grande…
Ver cumplidos los sueños de mis dos hijos.

Tu mayor reto logrado…
Terminar mi maestría.

Una frase…
El universo es perfecto, solo conéctate con él.

Tu próxima meta…
Poner al servicio de la humanidad todos mis conocimientos.

Una asignatura pendiente…
Viajar a la India.

Un libro…
Mujeres que corren con los lobos – Clarissa Pinkola

Una película…
La razón de estar contigo.

Una canción…
Gracias a la vida – Mercedes Sosa.

Un lugar…
Mi pueblo: Arroyo de Piedra, Atlántico.