El conocimiento a disposición de todos

Queremos que conozcas algunas buenas prácticas que se han implementado y documentado en varias de nuestras secretarías y que podrían ayudarte a mejorar procesos dentro de tu dependencia.

Estas son nuestras 3 recomendaciones:

Notas técnicas y elaboración de policy brief como estrategia de conservación de los aprendizajes y memoria institucional: Esta lección aprendida fue desarrollada por la Secretaría de Planeación, y está enfocada en la sistematización de la información y las experiencias para conservar la memoria institucional, documentando el resultado de los proyectos de políticas públicas, a través de una metodología de investigación.

La Secretaría de Gobierno documentó una lección aprendida denominada: Descargos de comparendos de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Esta experiencia nos es de utilidad para la agilización en el trámite sancionatorio de los comparendos impuestos por la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de la consulta y descarga en línea.

Importancia del manejo de herramientas tecnológicas en la gestión jurídica, es la experiencia desarrollada por la Secretaría Jurídica, a través de la cual se cuenta con un enlace en el servidor que permite trabajar en línea, de forma ágil y dinámica, facilitando el seguimiento interno y la validación en tiempo real de la trazabilidad de las PQRSD que se reciben y tramitan en la secretaria, es decir, se conserva la línea de tiempo desde su llegada hasta su destino final.

Estos ejemplos de gestión del conocimiento nos muestran las formas de capturar el conocer, su conversión, y su puesta a disposición de otros y para ser reutilizado. De ahí nace el capital intelectual de la entidad.

Si deseas conocer más sobre estas, y todas las buenas prácticas evidenciadas por los colaboradores, y ponerlas al servicio de tu dependencia, te invitamos a consultar el manual de Lecciones Aprendidas 2020, accediendo aquí. También te invitamos a compartir tus saberes formulando tus lecciones aprendidas 2021 en los formatos dispuestos en este mismo espacio.