Estrategia para el manejo de conflictos de interés

La Alcaldía implementa una estrategia para el manejo de conflicto de interés.

La Alcaldía de Barranquilla adiciona a su Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, la estrategia sobre el manejo de los conflictos de interés dentro de la entidad, en cumplimiento con las orientaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública y las normas de Transparencia, Integridad, Estatuto Anticorrupción, Código Único Disciplinario y Conflictos de Interés.

Funcionarios de las secretarías Jurídica, General, Gestión Humana, Comunicaciones, Planeación y de la Gerencia de Control Interno de Gestión, participaron en reuniones virtuales, que tuvieron como objetivo la elaboración de la estrategia del manejo de los conflictos de interés en la institución, la cual debe desarrollarse en el último trimestre de este año, teniendo en cuenta los instrumentos y guías de la Función Pública, en cuanto a las etapas y actividades prioritarias para su implementación y seguimiento.

Esta estrategia tiene el propósito de fortalecer los conceptos de manejo de los conflictos de interés y de minimizar las situaciones de potenciales riesgos de corrupción.

Dentro de las actividades que se realizarán en los últimos meses se destacan:

  • Actualización del capítulo de conflictos de interés del Código de Buen Gobierno.
  • Identificar cargos y funciones relacionadas con conflictos de interés, como insumos para la definición de los riesgos relacionados con el tema y sus respectivos controles.
  • Jornadas de sensibilización y capacitación sobre ética y buen gobierno, conflictos de interés en el sector público, tratamiento que debe dar el servidor público frente a un caso de conflicto de interés, y sistema nacional de integridad.
  • Designación de un área de asesoría para los servidores públicos, el cual realizará orientación y registro de situaciones en conflicto de interés.
  • Ajustes al manual de contratación con las orientaciones para declaraciones de contratistas.
  • Elaboración de procedimientos para el manejo y declaración de conflictos de interés.