Giovanni Echeverry Nicolella

La empatía, esa manera innata de percibir a los demás, de comprender, apoyar, ayudar o motivar, es quizá la cualidad más relevante de Giovanni Echeverry.

“Sueño todos los días con un país más justo y con menos brechas. Que todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos servicios sin importar donde vivan o su situación económica. Suena cliché, pero realmente sueño con eso”.

La empatía, esa manera innata de percibir a los demás, de comprender, apoyar, ayudar o motivar, es quizá la cualidad más relevante de Giovanni Echeverry.

Y esa misma empatía es lo que le permite entablar conversación con naturalidad con cualquier persona, sin importar su condición. Le encanta hablar con la gente, escucharla, echar cuentos. “A papá Dios le doy gracias por haberme regalado esa virtud”, dice complacido.

A la Alcaldía se vinculó en mayo de 2017 como asesor de la Secretaría de Gestión Social en el Programa de Primera Infancia, donde se desempeña como coordinador de Supervisión.

Para verificar que las condiciones de la atención sean óptimas, a Giovanni Echeverry le corresponde, con su equipo de trabajo, ir a cada lugar donde se atiende a niños entre 0 y 5 años, madres lactantes y mujeres gestantes, en los barrios más vulnerables de la ciudad.

Lo más gratificante de mi labor es la certeza de que se le está cumpliendo a los niños de primera infancia y a sus familias para que tengan la nutrición que requieren, el cuidado, los lineamientos y la recreación, saber también que mientras los atendemos están seguros, eso hace que duerma tranquilo. No hay nada mejor que ayudar a cumplir lo que la directora de Primera Infancia quiere con los niños del programa: que no les falte nada, dice Giovanni.

En las funciones a su cargo ningún día es como el otro, la mayor parte del tiempo está en los barrios verificando que todo se encuentre bien; atendiendo las necesidades de la comunidad; participando en eventos con los beneficiarios para brindarles experiencias pedagógicas y también hay días de oficina en el cuarto piso de la Alcaldía, donde debe atender asuntos administrativos propios del cargo.

Giovanni es profesional en Comunicación Social y periodismo de la Universidad del Norte, con diplomados en Interventoría y Control Integral de Proyectos y en Gestión de la Implementación y Seguimiento de la Atención Integral en la Primera Infancia.

Giovanni Echeverry, de la Secretaría de Gestión Social.                                                        Giovanni Echeverry, de la Secretaría de Gestión Social.

En medio de la contingencia por la que atravesamos, el trabajo en el programa de Primera Infancia se ha intensificado notablemente.

Atendiendo los lineamientos del presidente de la República, de nuestro alcalde, del secretario de Gestión Social y de la directora del programa, con quién trabajo de la mano, se diseñó un plan para llevar paquetes alimentarios a los beneficiarios del programa, con el propósito de que en este aislamiento social que se decretó, ellos puedan tener en sus casas las provisiones necesarias. Esto es maravilloso, porque se trata de personas que realmente lo necesitan y en estos momentos la mayoría no puede conseguirlo por sus propios medios, con lo cual ayudamos a que nuestros niños y sus familias puedan estar nutricionalmente bien, explica el funcionario.

Sabemos que estos días han sido de mucho trabajo, pues no es sencillo entregar más de 70.000 paquetes alimentarios en tan poco tiempo, pero lo hacen con la mejor disposición y siguiendo las directrices de la directora del programa, Patricia Vargas, que busca que todos los niños beneficiarios estén cubiertos con esa medida.

Respecto al trabajo virtual, se reúnen permanentemente por intermedio de la aplicación Zoom. “Realmente esto ha sido algo nuevo, pero salta a la vista el compromiso de todos los que integran el programa, algunos en la calle y otros en las casas, cada quien dándolo todo”, dice satisfecho.

Su alegría, su compromiso con lo que hace, su serenidad y esa sonrisa que siempre le acompaña, al margen de la situación por la que esté pasando, reafirman la empatía y el carisma que caracterizan a Giovanni Echeverry Nicolella, quien por estos días le está robando horas al sueño para lograr cumplir plenamente con las funciones que le corresponden en el programa de Primera Infancia.

Giovanni responde:                                                        Giovanni responde:

Una virtud…
La escucha.

Aficiones…
El fútbol, la música y cocinar.

Tu mejor recuerdo…
Mis viajes.

Tu plato predilecto…
Comida italiana en general.

Tu color preferido…
Rojiblanco jeje.

Tu mayor reto logrado…
En lo personal, mudarme independiente.

Tu próxima meta…
Estudiar otra carrera o especializarme.

Tu filosofía de vida…
Ser feliz, pase lo que pase.

Una palabra para definir tu vida…
Felicidad.

Una asignatura pendiente…
Idiomas.

Un libro…
Cien años de soledad.

Una película…
Toy Story. Marcó mi infancia.

Una canción…
Y entonces pa’qué estoy yo – Carlos Vives.

Un lugar…
La playa.