Iván Movilla Díaz

“Es un honor hacer parte de una de las mejores entidades públicas del país, moderna e innovadora, con un compromiso sólido en beneficio de la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Los días laborales de Iván Movilla Díaz no son nada rutinarios con sus retos, buenos momentos y otros no tanto, pero siempre abierto a la comunicación directa y respetuosa con el ciudadano para generar confianza y lograr que las acciones institucionales aporten valor.

Desde su vinculación hace 7 años a la alcaldía como asesor, forma parte del equipo de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio donde le ha correspondido liderar el área de Desarrollo Artístico y Cultural.

Una transformación permanente y de construcción de una curva de aprendizaje que no se obtiene en ningún proceso académico. Sobre todo, por las características culturales, que son dinámicas por naturaleza, explica con entusiasmo.

De esta manera, junto con un equipo de trabajo idóneo y comprometido, pudo sacar adelante procesos importantes para el desarrollo sectorial, tales como la elaboración e implementación del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla, PES; el diseño e implementación de una política distrital de estímulos; así como también del primer censo y mapeo digital de creadores, gestores e industrias culturales y creativas del país.

Para Iván Movilla ha sido un constante aprendizaje el diálogo permanente con la ciudadanía. “Es un ejercicio que nos permite identificar y poner en marcha acciones que respondan a las necesidades reales del sector y de las personas que acceden a la oferta artística y cultural en la ciudad”, explica el funcionario.

“La emergencia sanitaria por la que hemos venido atravesando durante estos meses, también ha sido un tiempo que, paradójicamente, nos ha permitido estar más cerca a los agentes del sector, desde la virtualidad. También ha sido tiempo para innovar y adaptar la oferta institucional a las dinámicas sociales, técnicas y de gestión actuales. Ha sido un reto que, desde lo laboral, he afrontado con el magnífico equipo que tenemos y, desde lo personal, con el apoyo de mi familia”, comenta Iván.

Es economista de la Universidad del Atlántico; especialista en Gestión Pública, de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); especialista en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo, de la OEI y la UNED, y magíster en Gerencia de la Innovación Empresarial, de la Universidad Externado de Colombia.

Desde su posición le corresponde contribuir en el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos a la cultura de los habitantes de Barranquilla, así como del fortalecimiento de las actividades culturales y artísticas.

Las tensiones recurrentes entre las entidades responsables de temas culturales y la ciudadanía son algunas de las dificultades que deben afrontar. “Generalmente obedecen a la rigidez de algunos temas, por la forma en que las normas inciden en los procesos del sector. No obstante, siempre estamos atentos para innovar en la gestión, lo que se evidencia con resultados en los que la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía Distrital de Barranquilla es referente a nivel regional e incluso nacional.

Y así, generando confianza en el ciudadano, con quien mantiene una relación respetuosa, directa y abierta, transcurren momentos gratificantes que se derivan de la alegría que le produce servir a la ciudad desde una entidad donde él encuentra cada día el apoyo que le permite mejorar sus competencias y habilidades, junto a un equipo siempre dispuesto a aunar esfuerzos para alcanzar los mejores resultados.

Iván responde:

Una virtud…

Prudencia.

Aficiones…

Leer, lo audiovisual, las artes escénicas, la historia, el beisbol.

Tu mejor recuerdo…

Todos los buenos momenos en familia y con amigos.

Tu plato predilecto…

Comida árabe en general.

Tu postre favorito…

Los helados, en su extensa variedad.

Tu color preferido…

Toda la gama del azul.

La satisfacción más grande…

Hacer parte del equipo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Tu mayor reto logrado…

Ser padre, un reto que no acaba, pero el mejor que he asumido.

Una meta en el corto plazo…

La consultoría en innovación pública.

Asignaturas pendientes…

Aprender un segundo idioma, dedicar tiempo a la pintura, ejecutar un instrumento musical y escribir.

Una palabra para definir tu vida…

Cambio.

Un libro…

Cuentos completos de Julio Cortázar, publicada por Alfaguara.

Una película…

Big Fish, de Tim Burton.

Una canción…

Maestra Vida, de Rubén Blades.

Un lugar…

El mar.