Ligia Inés Oviedo Castaño

Se cumple el primer año desde que empezó en Barranquilla la vacunación contra el COVID-19. Para resaltar los logros de nuestra ciudad a nivel nacional, hablamos con la jefe de la Oficina de Salud Pública, Ligia Inés Oviedo Castaño. Ella nos cuenta que durante todo este año el Distrito asumió el gran reto de salvar vidas para hacer posible la reactivación económica y lograr los sueños de ciudad.

Conseguir que en Barranquilla creyeran en la vacuna fue otro gran reto. Que las personas se vacunaran y tuvieran su esquema completo.

Cuando veíamos que eran más de 2 millones de habitantes que teníamos que intervenir decíamos ¿a qué hora llegamos al millón de vacunas o a los 2 millones?, eso lo veíamos lejísimo, y hoy obtener un resultado tan positivo de 1 año, es muy satisfactorio, afirma.

El interés de los ciudadanos por ponerse el biológico para el cuidado de ellos y sus familiares es bastante notorio, puesto que en un día se han aplicado hasta 18.000 dosis de vacuna, sobresaliendo la labor que desarrolla el Distrito.

Ligia resalta el liderazgo de nuestro alcalde Jaime Pumarejo, el apoyo de los secretarios y su equipo humano, el de Salud Pública, el trabajo de las IPS, los centros comerciales, porque todos trabajaron de manera comprometida 24/7.

Nos unimos para hoy, 1 año después, tener más de 2 millones de dosis aplicadas, nos alegra porque creíamos que iba a durar mucho más tiempo, puesto que pensar desde el momento en que el biológico llegara al país, luego a los territorios, después a las IPS, y posteriormente a los brazos de las personas sin ninguna dificultad, lo visualizaba como un reto muy grande, pero que logramos cumplir

Ligia Oviedo Castaño 

En 10 destacados, conoce un poco más a Ligia:

  1. Es oriunda de Sahagún, Córdoba; la menor de 6 hermanos y la única mujer. Odontóloga de profesión, egresada del Colegio Odontológico Colombiano, de Bogotá; especialista en calidad, de la Universidad Manuela Beltrán, de Bucaramanga.
  2. Laboró por más de 20 años en prevención y promoción de la salud, en el sector privado, y desde el 5 de marzo del 2020, ingresó a la Alcaldía de Barranquilla como jefe de la Oficina de Salud Pública, cargo en el que parece que hubiese trabajado hace mucho tiempo atrás.
  3. Está casada con un peruano y tiene 2 hijas, la mayor de 17 años y la menor de 13 años; tiene 3 perritos que quiere mucho; además, vive con Lucy, quien es como su hermana y trabaja hace más de 20 años en su casa, y llama de manera cariñosa como “la dueña del hogar y de la casa”.
  4. Su comida favorita es el mote de queso, pero para desayunar le encanta “cabeza de gato” (comida típica de su tierra natal).
  5. Está siempre muy bien presentada, maquillada, aretes y uñas arregladas. Como también le gusta toda clase de música, le fascina bailar y su canción favorita es ‘De oro’, de la Familia André, pero baila de todo.
  6. Tuvo la oportunidad de conocer ese destino que tanto soñó, Venecia, Italia, y al que volvería cada vez que pueda, pero para este año se propuso ir a México.
  7. Es católica, muy creyente en Dios, y siente que él la puso en el momento y lugar preciso para trabajar por los barranquilleros.
  8. Se siente muy feliz de trabajar con las personas, interactuar y hacer trabajos de campo y, sobre todo, de contar con el apoyo de su jefe, el secretario de Salud, Humberto Mendoza.
  9. Se caracteriza por ser muy alegre, divertida, buena persona, buena compañera y jefe; le gusta el cine y las películas románticas y de Navidad.
  10. La luz de sus ojos es su padre, Tomás Oviedo, de 96 años, quien es un testimonio de la eficacia de la vacuna, ya que se contagió de COVID-19, después de estar vacunado. De su mamá, Ligia Castaño, tiene los mejores recuerdos.

Trabajar en el sector público me ha encantado porque aquí impactas a la sociedad. Servir a los ciudadanos se ve y se nota, y realmente me hace muy feliz