Luis Manuel Casiano Cervantes

“Para mí es un orgullo trabajar en la Alcaldía de Barranquilla y aportar mis conocimientos y mi experiencia para que sigamos siendo mejores cada día”.

La vocación de servicio de Luis Manuel Casiano se evidencia en la disposición y la prontitud para colaborarle a cada funcionario que diariamente acude donde él para que le brinde apoyo o le aclare inquietudes relacionadas con el manejo del Sigob.

Precisamente, entre las funciones a su cargo le corresponde capacitar a los funcionarios de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, atender y dar respuesta a las solicitudes y/o peticiones de los funcionarios y ciudadanos con respecto al funcionamiento del Sistema de Gestión Documental y al trámite de las comunicaciones oficiales radicadas.

El SIGOB es un sistema que está en más de 17 países y es gestionado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrolllo-PNUD, el cual fue implementado como sistema oficial de la Alcaldía desde el 1 de febrero de 2016.

Estuve desde que se inició su implementación, el proceso de aprendizaje no fue tan difícil, debido a que ya veníamos trabajando gestión documental electrónica con otro sistema. Sin embargo, encontramos resistencia en algunos funcionarios, por lo robusto y completo que es el sistema SIGOB. Hoy en día se han dado cuenta de las funcionalidades y las ventajas que tenemos con esta técnica electrónica, de gran importancia para gestionar nuestras comunicaciones oficiales, dice Luis Manuel.

La herramienta les facilita a los ciudadanos el proceso de conocer a través de la web el estado de sus peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias, además de contribuir con el medio ambiente mediante la disminución del uso del papel.

Desde cuando Luis Manuel Casiano ingresó a la Alcaldía, hace 9 años, se desempeña como Técnico Operativo en la Oficina de Gestión Documental, adscrita a la Secretaría General, y habitualmente sus jornadas laborales son intensas, pero él ni las siente, por la pasión que le pone a su trabajo.

Precisamente, lo más satisfactorio para este contador público es poder atender las solicitudes e inquietudes de los funcionarios y peticionarios.

Comenta que ahora, con la emergencia sanitaria, sus días transcurren entre el teletrabajo y presencial.

Cuando a los funcionarios se les presentan dudas e inconvenientes con la herramienta, me llaman o me escriben para solucionarles los problemas.

Las calidades personales de Luis Manuel le han granjeado la simpatía, no solo de sus compañeros y superiores jerárquicos, sino también de los funcionarios de las distintas dependencias, agradecidos por la paciencia con la que les brinda la ilustración necesaria y su actitud amable cada vez que recurren a él.

Quizá por eso, al final de cada día disfruta de esa sensación tan agradable que produce “la satisfacción del deber cumplido”, aunque suene a frase de cajón.

Luis Manuel responde: 

Una virtud…
Responsabilidad.

Aficiones…
Leer.

Tu mejor recuerdo…
El nacimiento de mi sobrino.

Tu plato predilecto…
Sancocho de guandul con carne salada.

Tu color preferido…
El blanco.

La satisfacción más grande…
Tener unos excelentes padres.

Tu mayor reto logrado…
Ser profesional.

Tu próxima meta…
Estudiar Derecho.

Dos palabras para definir tu vida…
Perseverancia y disciplina.

Una asignatura pendiente…
Viajar a Roma.

Un libro…
Mujica. Una biografía inspiradora – Allan Percy.

Una película…
Los siete magníficos.

Una canción…
Amor verdadero de Willie Colón.

Un lugar…
Mi casa.