Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Karen Niebles y Daniela Castilla, sentadas en un sofá mientras sostienen sus bebés.

Madres lactantes, comprometidas con la vida

 

Karen y Daniela, como profesionales en ejercicio y madres lactantes, experimentan una doble pasión: realizarse desde sus vocaciones trabajando en la Alcaldía de Barranquilla y asumir su maternidad de manera responsable y amorosa.

Las noticias de sus embarazos las tomó por sorpresa; no los habían planeado. Sin embargo, acogieron en sus corazones a sus bebés en formación, aceptando los retos que venían por delante con la maternidad.

Karen Adriana Niebles Sincelejo es comunicadora social – periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Está a cargo de las comunicaciones en la Secretaría General.

Durante su embarazo no tuvo inconvenientes de salud. Cuando nació su bebé, Jacobo, lo puso en su pecho de inmediato, tuvo una experiencia increíble al alimentarlo y estableció una linda conexión madre e hijo desde su llegada a este mundo. Se enternece al verlo ya de 5 meses y quisiera amamantarlo hasta los dos años.

Reconoce que en este proceso “todo cuesta”, pero asimismo “todo vale la pena” por verlo crecer, sonreír y sentir que él la anhela como mamá.

Daniela Patricia Castilla Briceño es contadora pública y está asignada a la Oficina de Relación con el Ciudadano.

Al principio del embarazo sintió miedo de asumir esta gran responsabilidad, pero su familia ha sido su gran aliada, al ser madre soltera.

Su bebé de 6 meses, a quien llamó Victoria, la ha fortalecido y le ha permitido reencontrarse con su niña interior. Daniela se enorgullece de la relación que construye con ella mediante el vínculo poderoso que le regalan la lactancia y sus abrazos, que las llenan de tranquilidad y afecto mutuo.

Durante su licencia de maternidad pensaba, una y otra vez, cómo iba a retornar a sus labores en la Alcaldía, sin que esa separación diaria las afectara. Su mejor opción fue hablarse a sí misma y darse ánimos para luchar por el presente y el futuro hermoso que forja para su hogar.

Karen Niebles y Daniela Castilla, sentadas en un sofá mientras sostienen sus bebés.

Recientemente, Karen y Daniela fueron invitadas al lanzamiento y apertura de la Sala Amiga de la Familia Lactante en la Alcaldía de Barranquilla. El espacio cuenta con cómodos sillones y nevera para almacenar la leche materna que se puedan extraer las madres lactantes y llevarla en condiciones seguras a sus hogares.

Ellas manifestaron su felicidad porque cuentan ahora con este ambiente acogedor y los elementos necesarios para continuar su proyecto de vida, que incluye la lactancia complementaria en armonía con el entorno laboral.

Aconsejan a otras madres aprovechar los primeros meses en posparto para hacer su banco de leche, de tal forma que, al volver al trabajo, estén más tranquilas. También las invitan a aprovechar la recién inaugurada sala de lactancia para no menguar en la producción de leche materna, que tiene alto valor nutricional, aumenta las defensas y fortalece la salud de sus bebés. Están más que seguras de que “dar leche es dar vida”.