Martín Molina Torres

"Es una valiosa oportunidad para aprender todo lo referente a las iniciativas que se vienen adelantando en el país y en el mundo sobre la gestión territorial y las innovaciones para afrontar temas tales como asignación y manejo del espacio público, ordenamiento territorial sostenible y desarrollo urbano, entre otros temas de interés para la proyección de crecimiento y ordenamiento de nuestra ciudad".

Ser empleado público es asumir el gran compromiso de ser mejor cada día y de proponer cambios a partir del conocimiento y la experiencia, apoyando procesos eficientes, eficaces y oportunos, que den soluciones a los requerimientos y necesidades de la comunidad, hasta lograr su satisfacción plena.

Hace 9 meses ingresó a la alcaldía como Profesional Universitario en carrera administrativa y fue asignado a la Gerencia de Control Interno de Gestión donde realiza funciones acordes con su formación académica, apoyando actividades relacionadas con la planeación, organización y ejecución de la evaluación del Sistema de Control Interno dentro de la organización, para determinar el nivel de efectividad de este.

Asimismo, entre otras labores, participa en el seguimiento de los diferentes planes de mejoramiento, concertados entre los responsables de procesos y las diferentes instancias de control de conformidad con la normatividad vigente, y atiende requerimientos de los entes internos y externos de control, los cuales consisten en atención a visitas de auditoría o revisión, solicitudes de presentación de informes eventuales o de informes periódicos.

Es ingeniero industrial con especialización en Sistemas Integrados de gestión HSEQ: Auditor ISO 9001:2015; ISO 14001:2015; ISO 45000:2018; ISO 17025:2005; ISO 27001:2005, y auditor BASC.

Martín Molina es madrugador por naturaleza, “usualmente me levanto temprano, entre las 4:30 y las 5:00 a.m., doy las gracias por un nuevo día y por todas aquellas cosas buenas que recibo de la vida. Me dispongo a revisar el correo electrónico y mensajes de WhatsApp de la empresa, programo las actividades a ejecutar, respondo correos que no requieren información adicional y comienzo a trabajar en los temas pendientes programados. Sobre las 6:15 am me alisto para ir a la oficina, me tomo un café y aproximadamente a las 6:45 a.m. ingreso a la alcaldía y comienzo la jornada. Cuando trabajo desde casa, la rutina varía ligeramente”, dice.

Recientemente fue seleccionado entre 120 funcionarios de distintas entidades del país, para participar en el curso “Gestión Territorial”, desarrollado por la entidad Colombia líder en cooperación de la fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Universidad de la Salle.

Es una valiosa oportunidad para aprender todo lo referente a las iniciativas que se vienen adelantando en el país y en el mundo sobre la gestión territorial y las innovaciones para afrontar temas tales como asignación y manejo del espacio público, ordenamiento territorial sostenible y desarrollo urbano, entre otros temas de interés para la proyección de crecimiento y ordenamiento de nuestra ciudad, explica.

De excelente, califica el ambiente laboral de la Gerencia de Control Interno de Gestión. “Con mis compañeros hemos consolidado un equipo de trabajo interdisciplinario dinámico en el cual, desde las diferentes áreas del conocimiento, proponemos y desarrollamos las actividades, enriqueciendo el trabajo diario y el crecimiento profesional. Y es que, tener a la doctora Belka Gutiérrez como jefe garantiza, no solo mantenerse en constante aprendizaje por su experiencia y trayectoria en la Alcaldía, sino, adicionalmente, formar parte de una relación de cooperación que ella lidera, afianzada en el respeto y el cumplimiento”.

En el campo profesional, dentro de 5 años él se ve terminando la maestría, iniciando su segunda carrera universitaria y poniendo al servicio de la entidad esos conocimientos. Y, “asumiendo nuevos retos y desafíos en los que pueda aportar al fortalecimiento de la Alcaldía y las necesidades de los ciudadanos”.

Y seguro que Martín Molina Torres logrará eso y mucho más, con determinación, disciplina y tesón.

Martín responde:

Dos virtudes…

Perseverancia, honestidad.

Aficiones…

Componer canciones y manejar bicicleta.

Tu mejor recuerdo…

Viaje a Bello Horizonte, Brasil.

Tu plato predilecto…

Pasta con frutos del mar.

Tu postre favorito…

Tiramisú.

Tu color preferido…

Azul.

La satisfacción más grande…

La felicidad de mis padres.

Tu mayor reto logrado…

Ganar el concurso de méritos en la Alcaldía.

Tu próxima meta…

Especialización en Gestión Pública.

Una palabra para definir tu vida…

Determinación.

Una asignatura pendiente…

Aprender inglés.

Un país para vivir…

Dos, Colombia y Suiza.

Un libro…

El club de las 5 de la mañana – Robin Sharma.

Una película…

Sin límites.

Una canción…

Dios no me deja (Vallenato).

Un lugar…

El mar.