Un mensaje de salud mental para la reflexión
¿Cómo estás asumiendo los cambios?
En la vida lo único constante son los cambios, son inevitables, porque como todos sabemos nada es para siempre. En la búsqueda de la seguridad y por temor a la pérdida, muchas veces nos aferramos a situaciones o personas, en un intento que generalmente resulta infructuoso, pues no podemos tener todo bajo nuestro control.
Solo si aceptamos los cambios que nos presenta la vida, estaremos en condiciones de retomar nuestro poder personal, nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestra estabilidad. Lo que haya sucedido debemos afrontarlo con entereza. Por eso es fundamental saber aceptar y adaptarnos a estos cambios que nos presenta la vida.
¿Pero qué es el cambio? Es un proceso a través del cual se pasa de un estado a otro, generándose modificaciones o alteraciones de carácter cuantitativo y/o cualitativo de la realidad.
Muchos de nosotros hemos vivido diferentes circunstancias y casi siempre nos preguntamos ¿por qué pasa esto?, pero la pregunta que debemos hacernos es ¿para qué sucede esto?
Así que, cuando se presenten estos cambios en tu vida:
- No te detengas
- No te bloquees
- No te lamentes
Estas tres sensaciones las vas a sentir y a vivir, no hay nada malo con sentirlas, el problema está cuando te aferras a ese estado y no quieres salir de allí. Si ya luchaste e hiciste lo necesario es hora de aceptar, de pensar y de proyectar tu nuevo estado.
Y para esto acepta lo sucedido como parte de la vida, toma decisiones y vive en el presente.
Recuerda que en muchas ocasiones los cambios nos liberan de ataduras, evidentes algunas veces e invisibles otras.
Pero lo que sí es cierto es que son oportunidades para el crecimiento
Jennifer Cervantes, Psicóloga especialista en SST.