Alzas en la energía y de alimentos impactan la inflación de las capitales del caribe colombiano

Las ciudades con el mayor costo de vida en el último año son Santa Marta, Valledupar y Cúcuta.
El incremento anual del precio de la electricidad a nivel nacional fue de 25,9%, impulsado por las ciudades del caribe en Santa Marta crecieron un 49,9%, Riohacha un 47,1% y Barranquilla con un 44,4%.

El incremento en las tarifas de energía y los alimentos impactaron directamente el nivel de precios en el Caribe Colombiano, de acuerdo con el Índice de Precios del Consumidor (IPC), publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, las 7 ciudades del caribe crecieron por encima de la inflación nacional del 10,84%, siendo Santa Marta con 14,42%, Valledupar con 14,28%, Riohacha 13,67% las de mayores aumentos.

Conforme a los datos presentados por el DANE, este incremento en las ciudades de la región proviene del precio de los alimentos y las tarifas de energía, de hecho, la variación anual del IPC de los servicios de Electricidad, para agosto 2022, fue 25,9%; y en las 7 ciudades de la región se ubicó por encima del 40%, convirtiéndose en las ciudades con el mayor incremento en los precios de este servicio en el país, en su orden Santa Marta, con un 49,9%, Riohacha, 47,1%,Barranquilla 44,4%, Sincelejo 40,7%, Valledupar 40,4%, Montería 40,4% y Cartagena con 39,2%.

 

En el caso de Barranquilla la inflación anual se ubicó en 12,94%, 2,1 puntos porcentuales por encima de la nacional. La mayor contribución a este aumento la variación anual del sector alimenticio con 25,2% y el alojamiento y servicios públicos con 9,27%. Para la medición mensual, la inflación fue de 1.96%, debido principalmente al aumento de los precios del transporte urbano, cuyo incremento anual solo se hizo oficial durante este mes y suponen una dinámica diferenciada del resto de ciudades en el seguimiento mensual de los costos de vida.

Análisis nacional: Aumentos en el costo de vida condena de la región Caribe.

Para agosto la inflación anual del país registró el valor más alto de los últimos 22 años, continuó en 2 dígitos con un valor de 10,84%, mientras el año anterior se ubicaba en 3,93%.

Este valor supera las expectativas de inflación para el 2022 establecidas por el Banco de la República, la cual en su último reporte la ubicaban en un valor 9,9%, y aún más sobrepasan el objetivo de inflación del 3% establecido por la misma entidad, e incluso se mantiene por fuera de los rangos esperados por organismos internacionales como la OCDE que para junio del presente año esperaba que la inflación cerrara en 8,4% al finalizar el presente año.


Fuente: DANE – IPC

El mismo resultado se evidencia para la inflación en lo corrido del 2022 con 9,06%, cifra muy por encima a lo que se había registrado en años anteriores e incluso en el periodo de reactivación cuando este valor fue de 3,93%. Estos resultados, se deben principalmente a la variación anual de los precios de los alimentos de 25,57%, impulsados por los incrementos de la yuca, cebolla y plátanos, y el grupo de alojamiento y servicios públicos de 6,74%, impulsado principalmente por el aumento de la energía del 25,9%; en conjunto ambos grupos explican el 60,2% del valor total de la inflación anual reportada.

Estos incrementos en el costo de vida generan preocupación a lo largo del territorio colombiano ante la insuficiencia de los ingresos actuales para cubrirlos. En el país el índice de precios del consumidor es medido en las 23 ciudades principales del país, la tercera parte lo definen las ciudades del caribe colombiano.

Solo en agosto las 6 ciudades de mayor incremento mensual en la canasta familiar corresponden a la región Caribe. Al comparar el incremento frente al año anterior se tiene que todas las ciudades de la región se ubican por encima del promedio nacional siendo Santa Marta y Valledupar las de mayor incremento en el país con 14,42% y 14,28% respectivamente.

Fuente: DANE-IPC

En la región caribe al igual que a nivel nacional los principales impulsores del costo de vida corresponden al grupo de alimentos y las tarifas de los servicios públicos. Estos incrementos provienen de los aumentos de los principales prestadores de servicios de la región, la empresa A-IRE, cuyo costo unitario de energía cerro para el mes de agosto en $863,09 por Kw/h aumentando 44,4% frente agosto de 2021 cuando se ubicaba en $597,79 Kw/h y la empresa AFINIA cuyo costo se ubicó en $817,9 Kw/h en agosto. A esta situación se le suma el incremento en el costo de otros servicios como el gas natural cuyos aumentos en la región oscilan son más elevados en Valledupar (20,1%), Barranquilla (20%) y Santa Marta (18,23%).