Barranquilla inicia la era de luz solar con el programa de energías renovables

El proyecto del Distrito y APBAQ contempla la instalación de paneles solares en las cubiertas de 300 edificaciones, suministrando energía verde a hospitales, escenarios deportivos, mercados, CAI, entre otros.

La Barranquilla que se planea hacia 2100 que presentó el alcalde Jaime Pumarejo Heins no es un sueño lejano, porque ya inició: en la capital del Atlántico ya se está ejecutando el primero de los siete hitos emblemáticos que conforman la visión colectiva de ciudad a partir del uso de energías renovables, un proyecto que contempla la instalación de paneles solares en 300 edificios públicos del Distrito.

Durante la presentación de Barranquilla 2100 se hizo la firma protocolaria que marca el inicio del proyecto Autogeneración de Energía, por parte del alcalde Jaime Pumarejo Heins; el gerente de Alumbrado Público, Carlos Sarabia Mancini, y el CEO del grupo Entoria Energy Colombia SAS, (con sede en Singapur), Vincenzo Faguioli. Los socios de este proyecto son el grupo Entoria Energy y la Empresa de Energía de Pereira.

El alcalde explicó, en ese sentido, que hospitales, escuelas, agencias de seguridad, mercados e instalaciones deportivas serán algunas de las edificaciones que contarán con sistemas fotovoltaicos con todas las certificaciones exigidas por la normatividad vigente.

“Barranquilla se mueve, planea su futuro, por eso le apostamos a que nuestra infraestructura pública genere energía limpia. En el primer semestre de este año veremos en nuestros edificios públicos a muchos técnicos en las cubiertas instalando equipos para que se autoabastezcan con la energía proveniente del sol que tanto brilla sobre nuestra ciudad y que nosotros aprovecharemos para estar a la vanguardia, y así abrir las puertas para que más empresas internacionales vengan a invertir en una ciudad amigable con el medioambiente”, expresó el alcalde Pumarejo.

La Escuela Normal Superior será uno de los primeros edificios públicos que cambiará la energía eléctrica para dar paso a la autogeneración de energía o tecnología fotovoltaica.

Se instalarán 475 paneles solares en la cubierta de esta institución educativa, los cuales recibirán el brillo de la luz solar por más de 7 horas al día, para generar y proveer la energía que es consumida por sus instalaciones.

Beneficios

Barranquilla se ratifica como la ciudad pionera en la transformación y producción de energía limpia, uno de los pilares del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’, del alcalde Jaime Pumarejo Heins.

El proyecto que trabaja la Alcaldía Distrital y APBAQ contempla la instalación en las cubiertas de las edificaciones de paneles solares, suministrando energía verde a hospitales, pasos y caminos, escenarios deportivos, mercados, centros de atención para la seguridad ciudadana, CAI, entre otros.

Estos sistemas fotovoltaicos que serán instalados se componen de módulos solares, inversores, cableado eléctrico, protecciones eléctricas, estructura de soporte y medidores bidireccionales.

El proyecto, que tendrá una vigencia de 25 años, permitirá ahorros en la facturación, la generación de 500 empleos verdes y la reducción de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

APBAQ lidera el desarrollo de dicho programa y se encargará de la formulación, desarrollo, operación, financiación e instalación de infraestructura de generación fotovoltaica en los distintos establecimientos públicos. La empresa estratégicamente se proyecta como una entidad multiservicios en el desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables (sistemas eólicos, hidrógeno, distritos fríos) y sistemas de eficiencia energética.

El gerente de APBAQ, Carlos Sarabia Mancini, explicó: “Como este programa de energías renovables que hace parte de la transición energética que la empresa ha liderado, comenzando por la modernización del alumbrado público, ahora generaremos energía limpia, empleo y ahorros que le permitirán a la ciudad destinar recursos para sus programas sociales y de infraestructura. APBAQ sigue su visión de convertirse en una empresa multiservicio de la ciudad para con estos proyectos mejorar la calidad de vida de los barranquilleros y será la gran contribución de Barranquilla al país y al mundo, para mejorar la calidad del aire que respiramos, aportando al cuidado y equilibrio del medio ambiente”.

El proyecto de energías no convencionales es un asunto de interés social y nacional, fundamental para asegurar el abastecimiento energético y la competitividad de la economía colombiana, alineándolo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el compromiso del Gobierno nacional de reducir en un 51% sus emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030.

Es la apuesta de nuestra ciudad para salvaguardar nuestro medio ambiente y planificar con una hoja de ruta a mediano y largo plazo en beneficio de las generaciones futuras: Barranquilla Biodiverciudad.