Con ‘Así vivo mi Barrio’, Distrito sigue escuchando a las comunidades y a sus líderes

Este espacio de participación, esta vez en La Sierrita, les devuelve a los habitantes la ilusión de soñar por el barrio que siempre desearon.

Fortalecer los lazos de unión entre los habitantes para trabajar por una Barranquilla mejor es la premisa que Juan Soto Durán, delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio La Sierrita, sector Parte Baja, ha apropiado para sí dentro del propósito de consolidar un trabajo comunitario por el bienestar de todos.

Y precisamente ese fue el mensaje de exhortación que envió desde su territorio a todos los barranquilleros, en el marco de las mesas de trabajo del programa ‘Así vivo mi barrio’ que avanzan con éxito en todos los puntos cardinales de la ciudad.

Esta iniciativa lleva a los funcionarios a escuchar las necesidades de las comunidades para construir mapas barriales con las obras que los residentes desean para sus entornos.

“Es una muy buena iniciativa porque a partir de aquí todos los vecinos vamos a trabajar por el barrio, no como veníamos trabajando antes, es decir, por partes divididas, sino como lo que somos: una misma acción comunal; y es muy bueno que la Alcaldía nos haya tenido en cuenta hoy”, manifestó el líder Juan Soto Durán.

Añadió, además, que “últimamente hemos venido trabajando en conjunto para las cosas que necesita el barrio y es lo importante, la unión hace la fuerza; y creo que con estos espacios estamos logrando que nos escuchen todas las entidades públicas”.

'Así Vivo mi Barrio' con las comunidades del barrio La Sierrita

Por esta razón, el gerente de Ciudad del Distrito de Barranquilla, Carlos Acosta Juliao, anunció que “Lo que nos ha enseñado el alcalde Jaime Pumarejo Heins es que el ciudadano tiene la voz, es el jefe, eso significa que hay que escucharlo y alinearse con las necesidades que tiene para hacerlas realidad”.

Aunque han sido muchas las gestiones que se han ejecutado, el gerente de Ciudad reconoce también que son muchos los retos a cumplir en los dos años que restan del actual periodo de gobierno, “por eso estamos en La Sierrita armando ese Plan de Acción Barrial para navegar juntos en la fabricación de esas realidades para lograr el barrio que sueñan”, explicó Acosta Juliao.

Por su parte, el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado Nivia, recordó que para el Distrito de Barranquilla el ejercicio de ‘Así vivo mi barrio’ es importante porque “estamos ratificando la construcción de los Planes de Acción Barrial de abajo hacia arriba, es decir, desde la comunidad y es así cómo podemos planear una mejor ciudad”.

La meta de la Secretaría Distrital de Planeación es llevar el programa ‘Así vivo mi barrio’ a todas las localidades de Barranquilla para conocer el sentir de la gente, plantear la ruta para la solución a las situaciones presentadas por los moradores.

Este ejercicio representa para la Administración una experiencia significativa en la medida en que “a final de cuentas la gente está diciendo cómo vive su barrio y también nos está diciendo cómo sueña su barrio y lo que nosotros queremos es alinear todas esas expectativas y revisarlas técnicamente con los equipos de trabajo y plantear que cada barrio de Barraquilla tenga un plan de acción a 10 años”, recalcó Alvarado Nivia.

Fanny Jiménez Calderín, delegada de la Junta de Acción Comunal del barrio La Sierrita, Punta Sur, reconoció que uno de los aspectos positivos que destaca es la participación activa de sus vecinos y la capacidad de respuesta de los funcionarios distritales en procura de mejorar sus condiciones de vida.

“Ellos están prestos a escuchar y con la Alcaldía queremos mejorar muchos factores que seguramente se van a lograr con el apoyo de ellos. Y eso es buenísimo porque así nos sentimos acompañados. Tanto la comunidad y Alcaldía somos un enlace porque somos parte de esta ciudad y necesitamos ser escuchados”, aseguró Fanny Jiménez Calderín.

En la cita semanal con las poblaciones barriales el equipo de trabajo del alcalde Pumarejo sigue atendiendo con soluciones la dinámica de construcción conjunta del Plan de Acción Barrial La Sierrita.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, Alberto Salah Abello, hizo referencia a la integralidad de los proyectos de obras civiles, los cuales deben generar un impacto positivo en el medioambiente, en el beneficio de una población y en la contribución al desarrollo económico y social de esta capital.

“En los trabajos de obras civiles hay que estar pendiente de dos aspectos que hoy son fundamentales para el éxito de este tipo de proyectos: la relación con la naturaleza, es decir que los proyectos sean armoniosos con el medioambiente; y lo social, la integración con la gente, el tener una conexión directa con el ciudadano”, puntualizó Alberto Salah Abello.

Finalmente, Denis Fernández Paternina, reina popular del Carnaval del barrio La Sierrita, a ritmo de cumbia y mapalé, invitó a todos los barranquilleros y, en especial a sus vecinos, a completar su esquema de vacunación contra el COVID-19 para evitar contagios durante las próximas celebraciones culturales “y así podamos gozárnoslas por dos y para que estemos todos unidos, que es lo que más queremos”.