Deporte y esparcimiento se abren paso en el Gran Malecón

Según reciente encuesta realizada entre usuarios del atractivo turístico, los visitantes del Malecón llegan con fines de esparcimiento y de deporte.

Las actividades de esparcimiento y deportivas son las prácticas que han ganado espacio en Barranquilla a partir de la construcción y remodelación de escenarios deportivos y la realización de eventos de talla internacional. Cada vez las personas se interesan más por practicar algún tipo de deporte y para ello aprovechan espacios como el Gran Malecón, sumándose a la tendencia.

Según una reciente encuesta, realizada por la Gerencia de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, se determinó que un gran porcentaje de los consultados visitan el atractivo a la orilla del río para actividades de esparcimiento y deportivas, distribuidas de la siguiente manera: 38,2 % con motivos de esparcimiento, 38,1 % para hacer deporte y 22,1 % para visitar los restaurantes y bares del lugar.

Realizar actividades de esparcimiento, como caminar, pasear o meditar, puede considerarse la actividad más común realizada en el Gran Malecón por sus visitantes, dado que se pueden llevar a cabo en todo su espacio público y a su vez representa un coste monetario o un desgaste físico considerablemente bajo.

Al preguntar por el rango de horario de preferencia de los usuarios y los días de visita al Gran Malecón, el 82 % mencionó que los fines de semana son sus días de preferencia para hacer uso de las instalaciones para actividades de esparcimiento y su horario de preferencia es el comprendido entre 2:00 p. m. a 6:00 p. m. Dichas preferencias pueden estar asociadas a que más del 50% de los encuestados que realizan esta actividad lo hacen en familia, por lo que el tiempo libre de los miembros de la familia debe coincidir para hacer este tipo de actividad, siendo los fines de semana el espacio habitual de tiempo libre de una familia promedio.

El Gran Malecón es un excelente espacio para los amantes del deporte, al contar con múltiples espacios habilitados para que usuarios de todas las edades puedan realizar actividades que promuevan la salud física y mental. A lo largo de toda su extensión, desde el sector Puerta de Oro hasta la última etapa entregada, cuenta con una ciclorruta de más de 4 km de extensión, 3 canchas multipropósito y todo el espacio público disponible para caminar, trotar o realizar actividad física sin equipamiento estructural.

De este grupo de usuarios también se identificó que el 72,3 % de quienes hacen deporte, trotan o corren; y el 14,5 % hacen ciclismo, haciendo buen uso de las ciclovías y de las condiciones óptimas del espacio que permite a los deportistas correr sin temor de un accidente. Entre los deportes que se practican están: patinaje, ciclismo, correr o trotar, fútbol, basquetbol, voleibol y pingpong.

Los visitantes para poder realizar sus actividades a lo largo del recorrido deben acceder primero al Gran Malecón. Por esta razón se indagó sobre el transporte regular de desplazamiento de los usuarios: considerando que existen parqueaderos habilitados para los visitantes, los usuarios utilizan vehículos particulares, rutas de buses que facilitan el acceso a la zona, y peatonales que conectan la Vía 40 con el Gran Malecón adaptados para caminar y el uso de bicicletas, patines, patinetas y monopatines.

Sin duda alguna y de acuerdo con este tipo de evaluaciones, el Gran Malecón continúa siendo una apuesta de la Administración distrital para posicionar no solamente el turismo, sino también promover el sano esparcimiento, la convivencia y las actividades deportivas en un gran escenario natural con oportunidades para toda la población.