Alcalde con funcionarios y niños en juegos infantiles

‘Todos al parque’, un proyecto de clase mundial que ha cambiado vidas

Barranquilla fue la única ciudad de latinoamericana finalista al Prize for Cities, elegida entre 260 propuestas por crear una de las políticas con mayor impacto social y de seguridad.

El pasado 1 de febrero del 2023, desde Nueva York, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo recibió el Prize for Cities, premio otorgado por el World Resources Institute (WRI)*, por el programa ‘Todos al parque’, que se destaca por ser un proyecto de desarrollo urbano, inclusión social y seguridad.

El programa fue galardonado como el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador a nivel mundial en términos de transformación urbana.

Para leer la nota en inglés, click aquí

Barranquilla compitió con más de 260 postulaciones de 155 ciudades a nivel mundial y con un jurado independiente de líderes en temáticas urbanas. La ciudad fue incluida dentro de los 5 finalistas del premio junto a programas de las ciudades de Paris de Francia, Iloílo de Filipinas, Odisha de India y Peshawar de Pakistán.

“Recibimos este premio en nombre de las miles de personas que han trabajado para que los parques sean un espacio de inclusión social, hoy lo reconocen en todo el mundo como un proyecto de clase mundial que ha cambiado vidas. Más contentos no podíamos estar gracias a colaboradores y líderes de barrio que participaron en la cocreación del proyecto. Por todos esos niños que sonríen cuando ven esos parques y todo nuestro ejército de guardaparques que se matan para que los parques sean hermosos. Estamos contentos porque hoy se nos reconoce como una ciudad que invierte bien sus impuestos, que cuida lo suyo y donde se dice: se vale soñar” (Pumarejo, 2023).

Adicional al reconocimiento internacional, el gran premio incluye $250 mil dólares para programas de impacto social en la ciudad. De acuerdo con el World Resources Institue-WRI, la ciudad fue galardonada debido a que el programa ha sido una estrategia que demuestra como la inversión pública puede generar una mejor distribución espacial y equitativa de los espacios públicos y zonas verdes en una ciudad, y cómo espacios verdes e incluyentes generan resiliencia urbana, aumentan la empleabilidad, mejoran la salud pública y generan cohesión social.

El programa “Todos al Parque” ha generado más de 1.9 millones de metros cuadrados de espacio público y zonas verdes, con más de 280 intervenciones distribuidos en toda la ciudad. A través de dichas intervenciones, el programa logró que el 93% de los hogares barranquilleros tuvieran un parque recuperado a menos de 8 minutos a pie, se redujeran en promedio un 15% los hurtos en un área de influencia de 150 metros y que se mejorara la cultura de pago de impuestos en las zonas de influencia de los parques.

¿Cómo fue posible esta transformación urbana en Barranquilla?

El programa “Todos al Parque” ha sido exitoso debido a que seguido los siguientes lineamientos y procesos:

  • Se planteó una política público de largo plazo que ha permitido su continuidad en los últimos 14 años.
  • Se definió un equipo coordinador con la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), el cual es el encargado de coordinar todas las actividades de la recuperación y mantenimiento de los parques.
  • Intervenciones por fases y grupos de parques.
  • Un esquema de ejecución.
  • Participación comunitaria en todas las etapas de ejecución.
  • Mantenimiento constante y equipo de guardaparques.
  • Fuentes de financiación propia.
  • Visión de ciudad para crear un sistema de parques.

Para más información sobre el programa “Todos al Parque”, haga clic aquí.

 

*La entidad que entrega el reconocimiento, WRI por la sigla en inglés de World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), es una organización mundial, no gubernamental, de investigación, que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales. Su trabajo se centra en 7 áreas: clima, energía limpia, seguridad alimentaria, bosques, agua, ciudades sostenibles y océanos. En 2014 formó el Centro WRI Ross para Ciudades Sostenibles.