Funciones

Estas son las metas que nos planteamos como dependencia de la administración distrital

Son funciones primarias de la Gerencia de Ciudad:

  • Coordinar, ejecutar y evaluar los procesos para garantizar el desarrollo integral, armónico y sostenible del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, de conformidad con el marco normativo vigente. 
  • Articular acciones que permitan promocionar la ciudad para lograr la atracción de inversión, incrementar la cofinanciación y atraer talento humano capacitado a la ciudad, de conformidad con las políticas y lineamientos descritos en la normatividad vigente. 
  • Adelantar acciones orientadas a la coordinación, verificación y seguimiento de los procesos para garantizar la adecuada operación y el mantenimiento de los bienes inmuebles del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, de conformidad con las políticas y lineamientos establecidos en el marco normativo vigente. 
  • Apoyar a la Alcaldía de Barranquilla, ante las diferentes empresas o entidades del orden descentralizado, donde el Distrito hace parte como socio accionario, en cumplimiento de lo establecido en los estatutos o demás normatividad vigente. 

Son funciones secundarias de la Gerencia de Ciudad:

  • Coordinar y articular con las dependencias de la Alcaldía Distrital y las empresas donde tenga acciones el Distrito, las etapas de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de los sectores de planificación y desarrollo del territorio; infraestructura física y tecnológica; medio ambiente; movilidad; control urbano; espacio público; movilidad; transporte local, intermunicipal y masivo y de competitividad, de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente. 
  • Coordinar los procesos que definen los criterios técnicos orientados al crecimiento ordenado del Distrito, según lo establecido en los lineamientos del orden departamental y nacional. 
  • Planear, coordinar, ejecutar, evaluar las actividades orientadas a atracción de inversión desde las entidades del sector privado y público del orden territorial, nacional e internacional, en el marco de sus competencias.  
  • Desarrollar estrategias que permitan posicionar la ciudad como un destino atractivo para vivir, invertir y conocer, convirtiéndola en el aliado por excelencia en materia de cooperación internacional, a través de una marca de ciudad elocuente y atractiva 
  • Promover los flujos de capital nacional e internacional, a través de la conexión del mercado local con el mundo, la atracción de inversiones, la cooperación internacional y el posicionamiento de Barranquilla a nivel mundial por medio de una Marca de Ciudad. 
  • Desarrollar estudios y análisis que permitan determinar la efectividad de los recursos invertidos en las actividades de adecuación, mejora y mantenimiento de los bienes inmuebles al servicio de las actividades del Distrito, de conformidad con el marco normativo vigente. 
  • Establecer estadísticas y tendencias en los costos asociados con el pago de servicios públicos, seguros, servicios de mantenimiento de los bienes inmuebles al servicio del Distrito, con el fin de establecer acciones correctivas o de mejora que optimicen los recursos. 
  • Hacer seguimiento periódico del plan estratégico, objetivos de gestión y los presupuestos anuales de las Empresas o Entidades donde el Distrito posee acciones, de conformidad con lo reglamentado en los estatutos u actas de constitución y demás normatividad vigente.  
  • Verificar que las políticas de Gobierno Corporativo adoptadas en las Empresas o Entidades donde el Distrito posee acciones, se ejecuten efectivamente y de acuerdo con lo establecido en el marco normativo vigente. 
  • Verificar que la destinación de los recursos y bienes de las Empresas o Entidades donde el Distrito posee acciones, sean utilizadas para la promoción de planes, programas, y proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del Distrito, en armonía con lo definido en el Plan de Desarrollo Distrital.  Informar oportunamente al Alcalde Distrital de las decisiones tomadas en los Organismos de Administración de las Empresas o Entidades donde el Distrito posee acciones y servir de enlace entre estas instancias y el Alcalde Distrital, creando armonía y una buena dinámica para la construcción colectiva como equipo de trabajo, en pro del desarrollo social y económico de la comunidad y demás grupos de valor. 
Última actualización: