Hablando de sexualidad ‘A Calzón Quitao’, Barranquilla redujo un 14% su tasa de embarazo adolescente en 2022

Distrito avanza a paso firme con la promoción de derechos sexuales y reproductivos, llegando de forma directa a más 6.000 jóvenes y adolescentes de 20 barrios de la ciudad.

Hablar ‘A Calzón Quitao’ para prevenir embarazos en adolescentes ha sido de las principales apuestas de la Administración del alcalde Jaime Pumarejo. Para lograrlo, el Distrito abandera la implementación de proyectos enfocados en la prevención y empoderamiento de derechos sexuales y reproductivos, a través de la gestión de la Gerencia de Desarrollo Social, las secretarías distritales de Salud y Educación, y con el apoyo de entidades aliadas.

Los indicadores demuestran que en 2020 se registró una tasa de embarazo adolescente de 42.7 por cada mil adolescentes entre los 10 y 19 años; a 2022, la tasa disminuyó a 19.4, lo que representa una significativa reducción del 14%, según datos revelados por DANE.

Sobre la reducción, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, indicó que “cerramos un año muy exitoso con el programa ‘A Calzón Quitao’, llegando a más de 6.000 jóvenes y con estos indicadores, lo cual es muy importante”.

El área de impacto de esta iniciativa corresponde a una ruta de abordaje en 16 instituciones educativas oficiales y 5 IPS priorizadas por la Secretaría de Salud, beneficiando a los barrios El Bosque, Rebolo, Las Malvinas, 7 de Abril, La Luz, Santo Domingo, San Roque, La Playa, Carrizal, Evaristo Sourdis, La Chinita, Las Nieves, La Esmeralda, Los Olivos, Simón Bolívar, Ciudadela 20 de Julio, Santa María, La Pradera, La Sierrita y Villas de San Pablo. Estos sectores han sido priorizados a partir de la identificación de recurrencia de casos de embarazo adolescente en Barranquilla.

Proyectos de ejecución

‘A Calzón Quitao’ ha permitido la consolidación de tres grandes proyectos que son pilares en  este objetivo, tales como En la Jugada, Dilo Frentiao y Defendiendo Mis Sueños.

En la Jugada, que es ejecutado de manera conjunta con Profamilia, vincula a 140 participantes, quienes conforman cuatro redes juveniles. Los beneficiarios de este proyecto han sido formados desde cuatro ejes temáticos: construir su proyecto de vida; género, derechos sexuales y reproductivos; salud sexual y reproductiva; y empoderamiento, participación e incidencia.

Por su parte, con Dilo Frentiao, en alianza con la Fundación Santo Domingo, el Distrito tiene como objetivo transformar los conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes frente a sus derechos sexuales y reproductivos. La intervención se realiza desde 3 enfoques: El empoderamiento y liderazgo juvenil con un impacto de 120 adolescentes; el uso de las TIC, donde a través de un chat se les brinda a los adolescentes la oportunidad de resolver todas sus dudas sobre sexualidad y también ofrece la posibilidad de realizar un curso para profundizar en temas de salud sexual; y la cualificación y tecnificación del modelo de servicios amigables en la red pública hospitalaria del Distrito.

Por último, a través de Defendiendo Mis Sueños, dentro del entorno educativo se generan herramientas pedagógicas que promueven el ejercicio de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos, como una respuesta preventiva al embarazo adolescente en instituciones educativas distritales priorizadas de la ciudad.

“‘A Calzón Quitao’ se convirtió en un modelo de intervención territorial porque lo que hacemos es integrar proyectos que se enfocan en realizar acciones en cada uno de los entornos vitales de los jóvenes y adolescentes: comunidad, familia, salud y educación. Ese finalmente es el éxito de ‘A Calzón Quitao’, poder trabajar con los chicos en diferentes espacios para brindarles herramientas que los empoderen y los lleven a tomar decisiones informados”, asegura la coordinadora de esta estrategia, Martieri Figueroa.

Otros resultados 

A través de la oferta de formación y articulación para la prevención del embarazo adolescente, el Distrito logró el posicionamiento de esta temática en la agenda pública territorial, celebrando de manera consecutiva durante el 2021 y el 2022 la Semana Andina para la prevención del embarazo adolescente, sumando a los esfuerzos multilaterales de la región latinoamericana para la intervención de este fenómeno.

Asimismo, otro de los resultados de gestión es la articulación con diferentes sectores y organizaciones para la implementación de  proyectos como Fundación Santo Domingo, Profamilia, USAID, ACDI/VOCA.

La conformación de redes adolescentes y juveniles para el empoderamiento de derechos sexuales y reproductivos también es otro modelo de acción del programa. Actualmente hay 6 redes consolidadas e integradas por 260 adolescentes y jóvenes barranquilleros formados en temáticas como proyecto de vida, derechos sexuales, participación e incidencia.

En el marco de la estrategia se desarrolló un concurso en el que, a través de una convocatoria abierta, se invitó a 6 jóvenes talentos de la ciudad a presentar una propuesta musical del género urbano, que invitara a otros a empoderarse sin tabú y sin miedo de sus derechos sexuales y reproductivos.

Los jóvenes, durante este proceso de sensibilización y acompañamiento musical, crearon un álbum en el que –desde las múltiples sonoridades del género urbano, que gustan y entretienen– entregan un mensaje para generar conciencia y aportar al desarrollo personal de quienes lo escuchen.

Los artistas que hicieron parte del proyecto e hicieron su presentación son: Samuel Garcés Barrios (SAMY MUS1C), del barrio Las Nieves; Carlos Enríquez (Arez), del área metropolitana de Barranquilla; Fuad Elías Musalan (FD), del barrio Los Olivos; William Omar Caballero Arango (Willbest), del barrio La Paz; Isaac David Cortes Fortich (Isaac Way “El Soberano”), del barrio La Sierrita y Alfredo Geraldino (Zaeta), del barrio Las Palmas.